La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Alcalde Renán Barrera señala que es prematuro hablar de recorte presupuestal a Mérida: esperamos contar con los mismos recursos del año pasado al menos, dice

94

VISITAS

Redacción.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, no se acalambra ante las noticias de que habrá menos recursos para los Estados y municipios, ya que como explicó a reporteros de algunos medios de comunicación, se trata aún de un proyecto de presupuesto, que debe ser analizado por los legisladores federales, por lo que consideró que le puede ir bien a la capital yucateca una vez el paquete presupuestal pase por la discusión, análisis y modificaciones del legislativo federal.

Se está en el desglose de la información, apenas se recibió en el Congreso de San Lázaro, sin embargo, vemos que se trata de un proyecto de presupuesto muy parecido al del año pasado con algunas reducciones considerables en el tema de Fortaseg (fondos para la seguridad pública), dijo el primer edil meridano.

El alcalde Renán Barrera señaló que aún se está en el periodo de análisis, consultas y valoraciones donde los diputados federales pueden hacer ajustes presupuestales, sobre todo en lo que tiene que ver con los Estados y municipios del país.

Nosotros hemos insistido en que en la medida en que haya más recursos para los municipios la economía del país va a reaccionar. Tenemos un estancamiento del año 2018 y 2019 a nivel nacional, de un crecimiento muy mediocre del 1.1 por ciento mientras en Yucatán estamos al 3.1 y creo que es importante que eso lo valore también la federación, añadió.

Ante las reiteradas preguntas de tono catastrofista, el alcalde respondió: Yo veo que hay sensibilidad y conocimiento por parte de los diputados, especialmente en la comisión de Hacienda, por lo que esperamos que pueda ser un presupuesto favorable para Mérida.

Renán Barrera puntualizó, sin embargo, que el programa de seguridad (Fortaseg), tuvo un recorte presupuestal de 3.4 en términos reales considerando la inflación; eso no nos parece, tenemos que luchar por tener recursos para mantener la seguridad y en ese sentido realizaremos las gestiones correspondientes.

Esta semana, insistió, estableceremos comunicación con personal del gobierno federal para dar a conocer nuestras impresiones en lo que es una primera revisión del proyecto de presupuesto.

El alcalde de Mérida anticipó que viene dos meses de debates intensos por el presupuesto y reiteró que la capital de Yucatán tiene fortaleza financiera ante un eventual recorte presupuestal.

De entrada siempre Hacienda manda un presupuesto, digamos piso; lo que buscamos es que a partir de que la cámara lo revise y lo resuelva, desde luego tengamos aumentos importantes sobre todo en los Ramos 28 y 33 y lo que tiene que ver con seguridad pública.

E insistió que lo que espera es contar con el mismo presupuesto del año pasado y sí mostrar dónde hay resultados importantes para poder tener incrementos, sobre todo en proyectos que como ciudad debamos de implementar y desde luego teniendo en cuenta que uno de los principales proyectos del presidente de la República (el tren maya), tiene como epicentro a Mérida, en ese sentido necesitamos tener presupuestos adicionales que permitan compensar éste proyecto tan importante a nivel nacional.

Unos 800 millones de pesos menos en el proyecto de presupuesto para Yucatán

Leer Noticia

El campo está urgido de inversiones, de infraestructura en riego y temporal, de tecnología, de financiamiento: no se ve en el presupuesto 2020, afirman

Leer Noticia

Menos recursos para el Tren Maya: el Proyecto de Presupuesto de Egresos es realista y conservador / Casi un tercio va a Estados y municipios

Leer Noticia

Vídeo Se quejan de falta de presupuesto para la ópera en México

Leer Noticia