La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

9 mil millones de facturas falsas en los últimos 5 años / Gobierno Federal va contra defraudación fiscal

160

VISITAS
Redacción.- El Servicio de Administración Tributaria detectó en los últimos cinco años la emisión de más de 9 mil millones de facturas falsas. 1 billón 900 mil millones de pesos de operaciones simuladas con una evasión de 354 mil millones, nada menos.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general reformas legales para combatir las empresas fantasma y facturas falsas, al imponer por esos delitos fiscales la prisión preventiva oficiosa y catalogarlos como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional.

Luego de más de tres horas de debate, con 82 votos en favor de la mayoría de Morena y sus aliados, fueron avaladas las modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como la Ley de Seguridad Nacional y los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.

Los partidos de oposición que registraron 34 votos en contra del dictamen presentado por comisiones unidas se reservaron varios de los artículos, entre ellos los relacionados con equiparar esos delitos fiscales con los que atentan contra la seguridad nacional como el terrorismo, genocidio y sabotaje.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una vergüenza que los legisladores del PAN defiendan a los factureros para defraudar al fisco

El mandatario criticó que los panistas hayan votado en contra de una reforma que pretende castigar el fraude fiscal. 

«Da hasta pena ajena que anden defendiendo a los defraudadores. Se creen muy vivillos, muy influyentes, tienen muchas agarraderas, es una vergüenza que un partido esté defendiendo estas cosas», dijo.

«Y así se la pasaron en el periodo neoliberal, levantando la mano para reformar leyes, la Constitución y permitir el saqueo de México y todavía se atreven a autonombrarse representantes populares, farsantes, simuladores, arribistas, politiqueros, corruptos».

El jefe del Ejecutivo dijo que estas acciones sólo demuestran que esos partidos tienen una profunda descomposición.

«No es la moral la que los guía», sentenció.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal señaló que está claro que los daños cometidos por quienes se han dedicado a vender facturas falsas y a crear empresas fantasmas trascienden el ámbito económico y afectan el orden social de la nación, y además, le niegan la posibilidad de desarrollarse a las personas que menos tienen. Por ello, combatir estas estructuras es primordial para desmantelar los esquemas a través de los cuales los actos de corrupción han sido llevados a cabo. No es una tarea sencilla, pero hemos dado un paso significativo para lograr un país sin corrupción y con mayor justicia.

No hay terrorismo fiscal. Es una iniciativa a favor de los empresarios porque combate la competencia desleal. Es una iniciativa contra los políticos que se hicieron delincuentes y los delincuentes que se hicieron políticos y se disfrazaron de empresarios para evadir los impuestos dijo el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta Mier.

Explicó que habrá dos categorías de delincuentes fiscales: peligrosos y no peligrosos. Estos últimos son aquellos que cometen un solo delito de manera esporádica y con cuentas reducidas. Los peligrosos son considerados aquellos con una factura que ocasione un daño de 7.8 millones de pesos (mdp), que ampare un monto total de 30 mdp. El que emite una factura de 30 mdp sabe lo que está comprando y lo que está vendiendo. No tiene que ver con los micro y pequeños empresarios.

En el caso de los no peligrosos la reforma contempla salidas externas a los evasores fiscales de menor peligrosidad, siempre y cuando de manera inmediata reparen el daño. Si reparan el daño no va a haber ningún problema, pero son los que por primera ocasión cometen un delito y no es su modus vivendi, concluyó.

Tras supuesta detención de hijo de El Chapo, se desatan bandas armadas en Culiacán, Sinaloa

Leer Noticia

Anuncia gobernador Vila instalación en Yucatán de centro tecnológico de manufactura de satélites y la construcción de otros dos campos eólicos

Leer Noticia

Que siempre no: la CENACE niega estado operativo de emergencia en la Península de Yucatán / No tiene ningún fundamento, aclara tras desatar el alarmismo mediático

Leer Noticia

El presidente estadounidense Donald Trump confunde a la luna con satélites de Marte

Leer Noticia