La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

El Nobel de la Paz, cuestionado por las distinciones a políticos y otros personajes como Barack Obama o Henry Kissinger

139

VISITAS

Redacción.- El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, no acudirá a la Cumbre de los Premios Nobel en Mérida Yucatán. Se trata de uno de los laureados más polémicos del famoso premio de Oslo en tiempos recientes que llevó a muchos a decir que no creen en los Nobel de la Paz, ya que varios de quienes lo han recibido tienen pasados manchados por la sangre, como es el caso del ex presidente estadounidense o el secretario de Estado, Henry Kissinger.

En efecto. El Instituto Nobel de Noruega anunció en 2009 que le entregaba el premio a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

El Instituto Nobel quiso además reconocer especialmente su visión de un mundo sin armas nucleares. El presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista", señaló el Instituto en Oslo.

Sin embargo, muchos no estuvieron de acuerdo, y vieron en dicho reconocimiento, otra confirmación de la pérdida de rumbo del Premio de la Paz.

Otro ejemplo. El premio del Nobel de la Paz al exsecretario de Estado, Henry Kissinger y al líder norvietnamita Le Duc Tho -que negociaron el acuerdo para ponerle fin a la guerra en Vietnam en 1973-. Dicho reconocimiento fue criticado particularmente porque la guerra no terminó con ese acuerdo. Tho rechazó el galardón y Kissinger fue implicado en políticas que apoyaron gobiernos antidemocráticos en América Latina y golpes de Estado como el que concluyó con el derrocamiento violento y muerte en Chile del presidente Salvador Allende. 

El premio Nobel de la Paz otorgado al secretario de Estado norteamericano durante el Gobierno de Richard Nixon figura entre los más polémicos desde que en 1901 comenzara a concederse este galardón, no cabe duda. Varios intelectuales, entre ellos el escritor portugués José Saramago, solicitaron que se le retirara el galardón.

Igualmente polémico fue cuando se premió a F. W. de Klerk conjuntamente con Nelson Mandela en Sudáfrica. Muchos se preguntaron por qué darle el honorífico de la paz a alguien como de Klerk, quien fue el último presidente del régimen racista de Apartheid en Sudáfrica.

Otro de los premios rechazados fue el otorgado a Yasir Arafafat, Simon Peres y Isaac Rabin en 1994. El galardón, fue concedido a los entonces presidentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al ministro de Exteriores de Israel y al primer ministro israelí Isaac Rabin.

La más que centenaria historia de los nobeles de la Paz está salpicada de galardonados como la birmana Aung San Suu Kyi que, ensalzados durante un tiempo, acabaron defraudando las enormes esperanzas que habían generado.

La Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi resalta amabilidad de los yucatecos

Leer Noticia

Vídeo Medios hicieron énfasis en matrimonio igualitario durante cumbre del Nobel, considera diputado Cervera

Leer Noticia

Donald Trump, se mofa de una niña a través de Twitter y se queja porque quiere el Nobel de la Paz

Leer Noticia

Saskia Niño de Rivera, presidenta y cofundadora de Reinserta recibió la distinción de ser seleccionada como el mejor proyecto social, en la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

Leer Noticia