La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Tras tres días de gira por clínicas del Seguro Social en Yucatán, el presidente prometió: basificar a todos los trabajadores del sector salud y mejorar la infraestructura hospitalaria

150

VISITAS

Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó en Maxcanú las visitas a hospitales rurales del IMSS Bienestar de Yucatán, donde informó que esta mañana llegó el primer cargamento de medicinas contra el cáncer, para niñas y niños, proveniente de Francia. En dicho evento, afirmó: "aquí, en Yucatán, el gobernador es una gente honesta, como lo es el pueblo de Yucatán, que tiene todo mi respeto, toda mi admiración".

El presidente de gira en Yucatán durante tres días dijo en Maxcanú que "me estoy comprometiendo con ustedes y lo voy a cumplir, vamos a basificar a todos los trabajadores del sector salud, ya no van a haber trabajadores por contrato, eventuales. Va a ser un proceso, vamos a empezar con los que tienen más antigüedad, que hay quienes tienen más de 10 años, 20. Vamos a empezar por ellos, nada de que el que tiene un año está llegando, pero está ‘palanca’, tiene un buen padrino, está recomendado. ¡Al carajo también con eso! Justicia, los que tienen más tiempo, por ahí vamos a empezar".

Asimismo, prometió también que se mejorará la "infraestructura: mejorar las instalaciones, que se tenga en todos los hospitales albergues, que se amplíen las áreas de atención, que haya renovación del equipo médico, porque ya hay unos que están obsoletos, para el museo, hace falta esa renovación".

“Compraremos los medicamentos en cualquier parte del mundo. Nada de sabotaje. Ya se acabó la corrupción; no daremos ni un paso atrás. El que quiera hacer negocio, está permitido pero con utilidades razonables”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo comentó que en las administraciones anteriores las empresas sobornaban a las autoridades por contratos.

Aclaró que las adquisiciones en México solamente se llevarán a cabo si hay precios justos, de lo contrario, se volverán a realizar en el extranjero.

Explicó que "hoy en la mañana ya llegó el primer cargamento de medicinas de Francia para los niños de cáncer y vamos a comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo. Nada de sabotaje, ya se acabó la corrupción, no vamos a dar ni un paso atrás".

Y aseguró que "desde luego que el que quiera hacer negocio, está permitido, pero con utilidades razonables. Es que estos eran unos voraces y la única justificación que dan es que entregaban moches para tener esos contratos; es decir, tenían que sobornar a las autoridades. Nosotros ya no permitimos los sobornos y por eso queremos, vamos a seguir tratando, se van a seguir comprando los medicamentos en México si dan precios justos y hay utilidades razonables".

E insistió, en el tema de los medicamentos: "Nada de que van a comprar, que vamos a comprarle los medicamentos, 200, 300 por ciento más de lo que realmente valen en los laboratorios. Eso se acabó".

"Ah y no quieren así y van a querer sabotear para que no tengamos los medicamentos, compramos los medicamentos en el extranjero. La salud es primero, la salud del pueblo de México".

“La salud del pueblo de México es primero”, subrayó.

Acompañado del Gabinete de Salud, el mandatario dijo que así como no faltarán las medicinas en unidades médicas, tampoco los médicos, enfermeros y especialistas.

Sostuvo que es fundamental asegurar que haya pediatras en todos los hospitales, ya que de los cuatro que recorrió en la entidad, en tres no hay pediatras.

Reiteró que los que trabajen en zonas lejanas, ganarán sueldos superiores.

Asimismo, indicó que habrá mejoras a la infraestructura y equipos en las unidades médicas. Reafirmó su compromiso de basificar durante el sexenio a los trabajadores de la salud.

El presidente dio a conocer que en la entrega de pensiones a adultos mayores, en Maxcanú el 96 por ciento, mil 899 personas, ya reciben pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales. Lo mismo 216 menores con discapacidad de una meta de 339 niñas y niños.

En el caso de las becas a estudiantes de nivel básico, las reciben mil 691 estudiantes; en el nivel medio superior, 779 alumnos, y de nivel superior, 103 estudiantes.

En el programa ‘Producción para el Bienestar’ se beneficia a 399 productores del campo. De las ‘Tandas para el Bienestar’, expuso que en este municipio 59 personas recibieron el apoyo.

Dijo el presidente AMLO a los alcaldes que intentaron irrumpir en Palacio Nacional que se equivocaron de instancia: deben acudir al Congreso e inspirarse en Gandhi, afirmó

Leer Noticia

Embajador de Estados Unidos se reunirá con gobernador Vila en privado: inversiones y probable cooperación en materia de seguridad en la agenda por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Rechaza presidente AMLO que su gobierno haya condonado impuestos a narco

Leer Noticia

En Yucatán no se dejará de invertir en obra pública e infraestructura no obstante los recortes presupuestales por parte de Federación, asegura el gobernador Vila

Leer Noticia