La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Avanza la fumigación y abatización que realiza el Ayuntamiento de Mérida, dicen autoridades municipales

85

VISITAS

Redacción.- Avanzan las acciones de fumigación y abatización que realiza el Ayuntamiento de Mérida por todo el municipio y ahora tocó el turno a las colonias del centro con el compromiso de brindar mayor cuidado y protección a las personas de la tercera edad, que mayoritariamente habitan en dicha zona, según dijeron autoridades municipales.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera visitó algunos hogares del centro histórico para constatar junto con los vecinos, las labores de las cuadrillas municipales, según dijo.

El presidente municipal les explicó a los vecinos que el Ayuntamiento se ha tomado muy en serio estas labores con tal de contribuir a disminuir la proliferación de larvas y la presencia del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, entre otros.

Detalló que, hasta el momento, el municipio ya cubrió con acciones de abatizacion unos 7, 892 predios y con fumigación 7, 424 kilómetros tanto en colonias como en comisarías del municipio.

Recordó que la campaña inició el pasado mes de junio y culmina el 20 de noviembre.

Hasta ahora las acciones de fumigación ya cubrió colonias del sur, poniente, norte y la zona oriente de la ciudad, mientras que en las 47 comisarías está por terminar la tercera vuelta de las labores.

En cuanto a la abatización, el edil indicó que mediante el apoyo de los brigadistas se han intervenido predios de la zona sur y actualmente se trabaja en la zona poniente de la ciudad.

—Lo importante de estas acciones es que junto con la colaboración de la sociedad podamos erradicar los criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya, zika y otras enfermedades, especialmente en esta temporada de lluvias— expresó.

Durante la jornada de supervisión vespertina, el Concejal platicó con algunos de los vecinos de la zona a quienes explicó el procedimiento que aplica el personal de la subdirección de salud municipal al momento de llevar a cabo las acciones de fumigación en colonias y comisarías.

En ese contexto, expuso que la campaña permanente de fumigación y abatización 2019 que lleva a cabo la comuna consiste en la pulverización de insecticidas aprobados por CENAPRECE en vehículos tipo camioneta y bombas fumigadoras.

Las acciones también incluyen la abatización en charcas, agua estancada, zonas de chatarrería, área de parques y dentro de las viviendas susceptibles a la propagación de los vectores.  El servicio se realiza acorde a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, NOM-032-SSA2-2002.

Antes de retirarse del sitio, Renán Barrera reiteró su llamado a los ciudadanos de colaborar con los brigadistas abriendo puertas y ventanas cuando pase la fumigación con la finalidad de que el insecticida pueda ingresar a los hogares y sea más fácil eliminar los posibles criaderos de mosquitos principalmente el mosquito Aedes Aegipty, portador del virus del Zika, dengue, chikungunya, dengue hemorrágico, fiebre amarilla y malaria.

También los invitó a hacer equipo con sus autoridades y sumarse a este esfuerzo manteniendo limpios sus patios de llantas y objetos inservibles donde se pudiera acumular el agua.

En estas acciones, en las que participan tres empresas contratadas por el Ayuntamiento, el personal debidamente uniformado e identificado, atiende 13 zonas prioritarias las cuales son Emiliano Zapata Sur I, II y III, Libertad I y II, San Marcos Nocoh, San Antonio Xluch I, II y III, Valle Dorado, San José Tecoh, Tixcacal Opichén, Reforma Agraria., Nueva Reforma Agraria, Los Héroes, El Roble, Graciano Ricalde y el Roble Agrícola.

Cabe señalar que la meta del Ayuntamiento es fumigar un total de 45,000 kilómetros cuadrados y visitar más de 8 mil predios para aplicar productos avalados por la Secretaría de Salud de Yucatán y la subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida.

 

Ocupa Yucatán lugar 15 a nivel nacional en casos de dengue, dice el gobierno del Estado

Leer Noticia

Siguen aumentando casos de dengue

Leer Noticia

Podría decretarse alerta epidemiológica por dengue

Leer Noticia

Factores naturales provocan aumento del dengue en el país

Leer Noticia