La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Tras borlote armado por conversación de estudiantes de la UADY en un chat, el rector anunció denuncia ante la FGE, pero no saben qué delitos se habrían cometido

293

VISITAS

Redacción.- Tras el borlote armado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) por la conversación de unos jóvenes en un chat de WhatsApp, el rector José de Jesús Williams, y los abogados de dicha institución anunciaron, que decidieron interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado “contra quien resulte responsable” de las amenazas de perpetrar un tiroteo en la Facultad de Matemáticas de esa institución.

En conferencia, el abogado de la casa de estudios, Renán Solís Sánchez, adelantó que también se efectuará una investigación interna en contra de Yael “N”, estudiante de dicha facultad, quien fue el autor de la “broma” que causó "psicosis" y alarma infundada en redes sociales luego de que dicha conversación se compartió entre el alumnado.

Eso sí, el abogado de la UADY no supo explicar en la conferencia de prensa qué delitos se le imputarían al estudiante. Al parecer, sería la Fiscalía General del Estado de Yucatán la que determinaría qué delitos se cometieron.

Además, José de Jesús Williams dijo que se analizan las sanciones que se podrían tomar contra el estudiante las cuales irían desde una amonestación hasta la suspensión o expulsión definitiva de la Facultad ubicada en el campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Cabe señalar que como parte del escándalo se hicieron presentes varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública en el campus de Matemáticas de la UADY. 

Sin embargo, tal como el joven aclaró poco después en sus redes sociales, solo se trató de una broma que “se salió de control” debido a que fue compartida a través de WhastApp.

Tanto el abogado como el rector aclararon que aún no se ha tenido contacto con el joven que bromeó en un grupo de WhatsApp con hacer un tiroteo en el mencionado plantel acompañado de otros amigos que se “inspiraron” junto con él con la película de “The Joker”.

Por otro lado, en un comunicado de la Universidad Autónoma de Yucatán dirigido a la comunidad universitaria y la sociedad en general explica que durante “el pasado fin de semana circularon en redes sociales una serie de mensajes que advertían sobre una posible contingencia en dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Es decir, de un ataque armado que llevaría a cabo un estudiante, según trascendió a través de un chat de estudiantes.

La UADY “ante la potencial amenaza” informó que:

 

1. para proteger la integridad del alumnado, docentes, trabajadores administrativos y manuales, así como de directivos, se acordó que este lunes 7 de octubre se suspendan hasta las 15 horas las actividades en el campus de ciencias exactas e ingenierías.

 

 

 

2. con total respeto a la autonomía de esta casa de estudios, elementos de seguridad pública del estado resguardan y protegen las inmediaciones del citado campus.

 

3. se inició una investigación para determinar responsabilidades y proceder acorde con la normativa aplicable a este tipo de situaciones, y en estricto apego a los derechos humanos.

 

4. la vuelta a la normalidad de la vida académica, se dará a la brevedad con la garantía de que se preservará la tranquilidad y la paz que  caracterizan a la comunidad universitaria.

 

Asimismo, la UADY dice en su comunicado que “Yucatán se ha caracterizado por ser un estado de paz, es uno de los valores más importantes que tenemos como UADY y como sociedad. entendemos la responsabilidad que tenemos para que continúe así”.

 

“La Universidad Autónoma de Yucatán hace un llamado general para que las redes sociales sean utilizadas con prudencia, bajo la consideración del gran impacto que tienen en la sociedad”.

Curso sobre dengue, chinkungunya, zika, parásitos gastrointestinales Oxford-UADY

Leer Noticia

En puerta está un conflicto entre trabajadores y directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Leer Noticia

Reconocen a los alumnos más destacados de la Facultad de Derecho de la UADY

Leer Noticia

Citan al estudiante que aterrorizó con su chat privado a la UADY, pero no aparece

Leer Noticia