La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Primer año del Gobernador Mauricio Vila Dosal ha rendido frutos en materia de educación, cultura y deporte, dicen autoridades estatales

61

VISITAS

Redacción / Boletín de Prensa.- A un año de haber iniciado el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, se han impulsado diversas acciones para mejorar la calidad de vida de los yucatecos a través de una educación digna y con oportunidades para todos, así como esfuerzos para acercar la cultura y el deporte al interior del estado.

 

 

A través del esquema “Impulso Escolar”, la administración de Vila Dosal otorgó  247,619 paquetes de útiles escolares a igual número de estudiantes de primarias y secundarias públicas del interior del estado, lo que representó una inversión de 92.5 millones de pesos, para que los niños y jóvenes yucatecos cuenten con las herramientas para aprovechar su educación y al mismo tiempo, respaldar a las familias yucatecas en el ciclo escolar 2019-2020.

 

 

De igual forma, 208,533 alumnos de primaria recibieron 2 camisas de uniforme, 1 par de zapatos y 1 mochila, con lo que los padres de familia tuvieron un ahorro de 1,500 pesos por estudiante. En estos artículos el Gobierno estatal destinó 61.6 millones de pesos.

 

 

A la par de estas acciones, la administración estatal distribuyó un total de 32,645 becas y créditos educativos por 58 millones de pesos a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, que se convirtieron en un verdadero alivio a la economía de las familias, pues de esta manera se ayudó a cubrir los gastos generados por niñas, niños y jóvenes que estudian en escuelas públicas y mantienen un buen aprovechamiento académico.

 

 

Entre otras gestiones que han impactado positivamente la economía de las familias yucatecas, también hay que recordar que, por primera vez en la historia, el precio del pasaje del transporte público en Mérida bajó de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad se dispuso que seguiría siendo gratuito.

 

 

Por otra parte, a fin de acercar las actividades culturales a todos los niños y jóvenes del interior del estado, así como contribuir para alejarlos de hábitos nocivos, la violencia y adicciones, en junio, el Gobernador puso en marcha el esquema “Cultura para todos”, con el cual se promueve la reactivación de las Casas de la Cultura en el interior del estado y la realización de eventos artísticos en todo el territorio estatal.

 

 

A la fecha, se han reactivado 25 de las 50 Casas de la Cultura que existen en todo el estado, las cuales no funcionaban o se usaban para otro propósito menos para lo cual fueron creadas. Además de su rehabilitación, también se ha planeado la implementación de talleres artísticos, con el acompañamiento de talleristas y docentes especialistas. 

 

 

La descentralización cultural al interior del estado ha sido uno de los principales intereses de Vila Dosal, por lo que, por primera vez, se presentaron espectáculos de música, danza y teatro del Otoño Cultural y Cervantino a los municipios de Izamal, Valladolid y Ticul. 

 

 

Aunado a lo anterior, se están creando más espacios culturales en el interior del estado, como es el caso del teatro “José María Iturralde Traconis” en Valladolid, en el cual, en el mes de agosto se iniciaron las labores para concluir su construcción, mediante una inversión de más de 22.6 millones de pesos, que lo convertirán en el primer recinto fuera de Mérida que contará con las condiciones y características adecuadas para ofrecer espectáculos de calidad en las artes escénicas.

 

 

Este trabajo representa un anhelo cumplido para la población vallisoletana, ya que después de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones pasadas, fue preciso retomar el proyecto que fortalecerá la infraestructura cultural y consolidará la vocación turística de este municipio del oriente de Yucatán.

 

 

El teatro “José María Iturralde Traconis” contará con una capacidad para 640 personas, un escenario y foso para orquesta, es decir, el área en la que suelen colocarse los músicos, así como con 4 camerinos en planta baja y 1 camerino colectivo en planta alta con servicios sanitarios.

 

 

Junto a lo anterior, se instalará un sistema de refuerzo electroacústico a la altura de sus características y la intercomunicación y voceo contará con equipo de calidad, con lo cual, a través de estos trabajos integrales, se tendrán instalaciones cómodas para disfrutar de diversas puestas en escena.

 

 

En materia deportiva, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la creación de las Academias de Iniciación Deportiva que se establecerán en los 105 municipios del estado, a fin de que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de practicar deporte cerca de sus casas, tal como se comprometió en su campaña.

 

 

Al momento, este esquema ya se encuentra operando en 50 municipios, donde pueden practicar de manera gratuita, las disciplinas de béisbol y fútbol, guiados por entrenadores preparados para ello.

 

 

Además, el 19 de agosto, Vila Dosal dio inicio a los trabajos de remodelación integral del estadio "General Salvador Alvarado", en los que se invierten 76 millones de pesos y que representan el primer esfuerzo de este tipo a 80 años de la construcción de este inmueble, considerado como la catedral del deporte yucateco.

 

 

Para el desarrollo de esta obra, se realizaron reuniones con deportistas, usuarios de las instalaciones, así como con representantes de asociaciones civiles deportivas, de academias y medios de comunicación deportivos, con el fin de que el resultado sea un espacio que cuente con instalaciones de primer nivel y tenga  la capacidad de albergar competencias internacionales. 

 

 

Dentro de las acciones que se llevan a cabo se destaca la rehabilitación en acabados y guarniciones en la pista aeróbica, así como en el suministro e instalación de bebederos, basureros, bancas y señaléticas, en este sentido, se hará una guía para personas con discapacidad visual.

 

 

Asimismo, se trabaja en la rehabilitación de la pista central de atletismo y entrenamiento, también en las áreas de lanzamiento de disco, martillo, salto de garrocha y salto triple, así como en la mejora de la malla perimetral.

 

 

En el edificio central, laborarán en la fachada y exteriores, en las bardas perimetrales, oficinas, área médica, gimnasio de halterofilia, 2 salones multiusos, otros para clases de yoga, pilates, zumba, salsa y artes marciales; además en la mejora del área de comedor y dormitorio con cocineta, en un salón de capacitación para máximo 30 personas y remodelación de servicios sanitarios.

 

 

Una más de las peticiones para llevar a cabo este proyecto, consistió en hacer una mejoría en el interior de la alberca, en donde también se construirá una cubierta metálica para gradas de espectadores, así como una rampa para personas con alguna discapacidad y se remodelará el módulo de servicios sanitarios.

 

 

A la par, se edificarán 4 canchas de pádel, se mejorarán las canchas de tenis y se rehabilitará la malla perimetral, además de la construcción de un paseo urbano con área verde.

 

 

Se reubicará el espacio de box; se construirá el módulo de servicios sanitarios para escuelas de fútbol y básquetbol; se rehabilitará el sistema de riego en la academia de fútbol y a la explanada principal y se creará un estacionamiento para bicicletas y motocicletas, incluyendo un área para personas con discapacidad. En la zona de usos múltiples se recubrirá con pasto sintético.

 

 

Es así, que el Gobierno de Vila Dosal ha demostrado que la educación, la cultura y el deporte son importantes pilares para contar con futuras generaciones de yucatecos con buenos hábitos que contribuyan a seguir transformando a Yucatán y convirtiéndolo en un estado cada vez más competitivo.

Gobernador Vila Dosal entregó maquinaria y equipo por casi 198 millones de pesos en beneficio de 2,700 productores agropecuarios de 51 municipios

Leer Noticia

Llama el Gobernador Mauricio Vila Dosal a comprar con responsabilidad en este Buen Fin 2019

Leer Noticia

Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la Terminal de ADO del Centro Histórico de Mérida

Leer Noticia

Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó al sector empresarial a cerrar filas, realizar los ajustes necesarios ante el panorama económico

Leer Noticia