La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Por mayoría se aprobó el proyecto presupuestal anual del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2020

89

VISITAS
Redacción.- Por mayoría se aprobó el proyecto presupuestal anual del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2020, con un monto total de $257’982,891 pesos, de los cuales $156’416,635 serán para el Congreso del Estado, $98’178,580 para la Auditoría Superior del Estado (ASEY), además de $3’387,676 para la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY.

La fracción del PRI, la de Movimiento Ciudadano, tres diputados de la bancada de Morena y el representante del PRD, votaron a favor de la propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con respecto al proyecto presupuestal; mientras que la fracción del PAN, los representantes del PVEM y Nueva Alianza, así como una diputada de Morena, se manifestaron en contra.

En la sesión ordinaria de este martes, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad crear el Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, además de reformas a la Ley de Educación, en materia de Educación Digital y Educación Emocional.

Con respecto al Reconocimiento, el promovente de la iniciativa, Luis Aguilar Castillo (NA), indicó que el nuevo galardón habla de la importancia del cariño y el afecto a las maestras y los maestros, para revalidar su loable labor por la educación yucateca.

Por su parte, la proponente de la iniciativa de Educación Digital, Paulina Viana Gómez (PAN) indicó que entre los delitos a los que están expuestos los menores de edad se encuentran la venta de armas, trata de personas, pornografía infantil, pedofilia, corrupción de menores, sexting y el ciberbullying o acoso escolar en línea, como una nueva forma de presión personal que deja vulnerable la salud física, emocional y psicológica de nuestros niños y jóvenes.

“El tema de educación digital que tiene como objetivos de igual importancia: Fomentar en los alumnos el Pensamiento crítico, ético, responsable y formativo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación; realizar la Capacitación del Personal Docente y otorgar la relevancia de los Padres de Familia o Tutores como corresponsables en el proceso de lograr mejores ciudadanos digitales”, aseveró.

A nombre de la bancada de MC, propulsora de la Educación Emocional, Milagros Romero Bastarrachea mencionó que el dictamen responde a las necesidades de la sociedad yucateca, para establecer técnicas de enseñanza en materia de emociones y mecanismos que permitan potenciar su desarrollo.

“Fomenta autonomía, capacidades de diálogo y ayudará a los niños con técnicas para potencializar, cambiar y desarrollar sus emociones”, recalcó.

En la plenaria, también se aprobó por mayoría las modificaciones a la Ley de Ingresos de Tixkokob, para autorizar a su Ayuntamiento la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios mediante transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas en beneficio del municipio; al igual que cambios a la Ley de Hacienda de Progreso, con ellos se busca lograr una mejor captación del predial.

Además, se dio a conocer el escrito con fecha de 9 de octubre del presente año, con el que comunica la aprobación del nombramiento de Santos Javier Cárdenas Poot, como presidente municipal sustituto del Ayuntamiento de Kantunil, ante el fallecimiento reciente de María Raymunda Che Pech.

Ante esto, Milagros Romero y Alejandro Cuevas Mena (PRD), lamentaron esta decisión del cabildo de Kantunil, porque viola el principio constitucional, en materia de paridad, al igual que no respetar los espacios destinados para las mujeres.

En asuntos generales, Janice Escobedo Salazar (PRI) recordó que este 15 de octubre, se conmemora el día Internacional de la Mujer Rural,  establecido por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2008, para lo cual reconoció su gran esfuerzo, dedicación y entrega, así como reiteró el compromiso de seguir impulsando leyes que impacten la vida diaria de todas las mujeres y en sus actividades.

Así mismo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, con el fin de plasmar la preservación del equilibrio ecológico, la administración eficiente y racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, como un eje transversal de las políticas públicas, para ser incluido como uno de los principios de la planeación en nuestro estado.

En el mismo sentido, Lila Frías Castillo (PRI) hizo lo propio para proponer la creación de la Ley de Cambio Climático para el Estado, con el objeto de establecer la concurrencia del Gobierno estatal y los ayuntamientos, en la formulación e instrumentación de las políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos adversos, para proteger a la población y coadyuvar al desarrollo sustentable.

Por último, Kathia Bolio Pinelo (PAN) solicitó iluminar de color rosa el Congreso del Estado, a partir del 19 de octubre, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y que permanezca hasta que concluya dicho mes, en el marco de la sensibilización sobre esta enfermedad.

Además, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, para elevar la sanción del delito de fraude, tratándose de la insolvencia voluntaria del deudor alimentista; al igual que se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 23 de octubre del presente año a las 11 de la mañana.

Aprueban en comisión del Congreso cancelar licencias de conducir por causar la muerte

Leer Noticia

Aprueban en comisión convocatorias para galardones del Congreso

Leer Noticia

Aprueban Mejora Regulatoria en comisiones en el Congreso

Leer Noticia

De seis meses hasta dos años de prisión por delitos informáticos, aprueban en Congreso

Leer Noticia