La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, Vila Dosal entregó equipos y herramientas a 452 mujeres de 17 municipios del interior del Estado

123

VISITAS

Redacción.- En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseveró que en Yucatán se seguirá impulsando a las mujeres yucatecas a través de acciones que permitan empoderarlas y ayudarlas a lograr su independencia económica, especialmente a aquellas que trabajan en el campo y las que más lo necesitan.

 

En gira de trabajo por los municipios de Chemax, Tixcacalcupul, Chankom y Yaxcabá, en donde entregó equipos y herramientas para artesanas, certificados de acciones de vivienda e inauguró una clínica más del programa Médico 24/7, Vila Dosal indicó que su Gobierno mantiene una visión de apoyar a la gente que más lo necesita y quiere salir adelante para transformar a Yucatán, como las mujeres de campo, quienes además de trabajar para contribuir a la economía familiar, todos los días laboran en sus hogares.

 

“Por eso queremos empoderar a las mujeres, para que tengan las herramientas para trabajar y lo puedan hacer desde sus casas, sin salir de sus comunidades”, agregó el Gobernador ante beneficiarios de los programas Médico a Domicilio, Beca e Impulso Escolar, Fomento al Autoempleo, Academias de Iniciación Deportiva y Peso a Peso.

 

Como muestra de interés para respaldar a este sector de la población, Vila Dosal recordó que en su administración se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), dependencia que fue una de las pocas que recibió un incremento del 60% en su presupuesto, de manera que cada vez se apoye a más mujeres que antes y se pueda trabajar de manera coordinada con las demás dependencias estatales.

 

De igual manera, el Gobernador señaló que a través del programa MicroYuc este año se está repartiendo una bolsa de 53 millones de pesos en créditos dirigidos a todos aquellos que deseen iniciar o fortalecer su negocio, esquema que tiene una variante enfocada a las mujeres.

 

Vila Dosal reiteró el respaldo de su administración a todas aquellas mujeres que se encuentren en situación de violencia, y en este sentido se está haciendo mediante el fortalecimiento de la infraestructura para la asistencia y la creación de 2 Centros de Atención, en Maxcanú y Peto, con los cuales ya suman 13 que brindan apoyo en el estado.

 

En su mensaje el Gobernador llamó a la población a ayudar a las mujeres que se encuentran sufriendo algún tipo de violencia y denunciar estos casos llamando al 089, número anónimo gratuito al que se puede dar conocimiento para que personal de la Semujeres asista en estas situaciones.

 

Otra acción que se está realizando, prosiguió Vila Dosal, es la capacitación de los Cabildos en municipios donde existen altos índices de violencia, a fin de que las autoridades conozcan los programas y políticas para alejar a las mujeres de este ambiente de riesgo.

 

Por último, el Gobernador aseveró que en su administración se han estado impulsando diversas acciones y programas para mejorar las condiciones de los yucatecos, como Médico a Domicilio, Médico 24/7, Impulso escolar y la creación de Academias de Iniciación Deportiva en todo el estado.

 

En la jornada de este día, Vila Dosal entregó en Chankom equipos y herramientas artesanales por más de medio millón de pesos para la promoción de la autonomía y el empoderamiento de 452 mujeres rurales de 17 municipios del estado e inauguró el consultorio de Médico 24/7 de este municipio.

 

Los apoyos otorgados a las mujeres consistieron en paquetes de urdido de hamaca, de punto de cruz, tejido, bordado; 8 máquinas de coser industrial, 15 máquinas de coser; 2 máquinas de coser tipo over, así como molinos para nixtamal y para granos y arroz; 2 hornos industriales para panadería, una freidora industrial y una cocina industrial completa.

 

Las beneficiarias de este apoyo pertenecen a los municipios de Chankom, Teabo, Tzucacab, Umán, Panabá, Tizimín, Motul, Espita, Tixcacalcupul, Río Lagartos, Opichén, Mocochá, Yaxkukul, Kinchil,Tadziú, Sucilá y Hocabá.

 

Asimismo, el Gobernador continuó con la distribución de certificados del programa de Vivienda Social 2019, entregando en Chemax, Tixcacalcupul, Yaxcabá un total de 1,555 acciones que, con una inversión de más de 69.2 millones de pesos, las cuales forman parte de las 17,000 recámaras, pisos, cocinas, techos y baños que este año se están realizando en todo el estado con una inversión de  900 millones de pesos.

 

De manera particular, en Chemax se realizarán un total de 600 acciones de vivienda por 30.6 millones de pesos, a las que se le suman otras 473 de baños ecológicos por parte de las obras de la Junta de Alcantarillado y Agua Potable del estado (Japay). Mientras que en Tixcacalpupul se llevarán a cabo 393, con una inversión de 17,369,000 pesos, y en Yaxcabá, se distribuyeron 562 acciones, con una aplicación de recursos por 21.3 millones de pesos.

 

En Chankom, Vila Dosal reiteró que su administración está dispuesta a apoyar a los Ayuntamientos con la maquinaria necesaria para la rehabilitación de tramos carreteros y calles, de manera que la población cuente con vías más ágiles y seguras, en tanto los municipios ponen el material y los recursos necesarios.

 

De igual forma, en Tixcacalcupul, el Gobernador entregó material de trabajo y vehículos a las Misiones Culturales Rurales de este municipio, Chikindzonot y Mayapán, lo que se traduce en un beneficio para más de 1,000 personas quienes aprenderán, entre otras cosas, oficios como carpintería y repostería, conocerán alternativas para cuidar su salud, mejorar su nutrición y facilitará el acercamiento a expresiones artísticas a través de clases de música; todo ello con una inversión total de 6 millones de pesos.

 

En su intervención, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, aseveró que, siguiendo la instrucción de Vila Dosal, de trabajar en conjunto con diversas dependencias, se han estado emprendiendo acciones con un enfoque para empoderar a las yucatecas.

 

En su gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; el director de Instituto de Vivienda del Estado, Carlos Viñas Heredia; el representante de la Cámara Mexicana de la Construcción, Roque Loría Borreguí; el diputado federal Jesús Vidal Peniche; la legisladora local María Teresa Moisés Escalante; los presidentes municipales de Chemax, Lucio Balam Herrera; de Tixcacalcupul, Josué Tun Hoil; de Chankom, Roger Cimé Mis; de Panabá, Jorge Jiménez Iut; de Yaxcucul, Willy Gorocica Falcón; de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada y de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos.

 

Asimismo asistieron Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder); el diputado federal, Jesús Vidal Peniche y las diputadas locales María Teresa Moisés Escalante y Karla Franco Blanco, así como Carlos Viñas Heredia, director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán (CMIC) y Orestes Somarriba Díaz, Supervisor de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud del Estado (SSY).

Gobernador Vila Dosal entregó maquinaria y equipo por casi 198 millones de pesos en beneficio de 2,700 productores agropecuarios de 51 municipios

Leer Noticia

Llama el Gobernador Mauricio Vila Dosal a comprar con responsabilidad en este Buen Fin 2019

Leer Noticia

Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la Terminal de ADO del Centro Histórico de Mérida

Leer Noticia

Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó al sector empresarial a cerrar filas, realizar los ajustes necesarios ante el panorama económico

Leer Noticia