La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Reunión secreta del gobernador priista de Sinaloa y la DEA días antes del fallido operativo en Culiacán

6198

VISITAS

Redacción.- Salió a la luz que Quirino Ordaz Coppel,  gobernador priista de Sinaloa, se reunió en secreto con el director de la agencia “anti drogas” de los Estados Unidos, quince días antes de la balacera armada en Culiacán por el intento de detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo. Es decir, la reunión con funcionarios de la DEA (Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos) antecedió al fallido operativo para capturar al hijo de El Chapo en la capital de la cuna del narcotráfico en México, lo que despide olor a podrido ya que dicha reunión no habría sido informada al gobierno federal: ni al presidente Andrés Manuel López Obrador ni al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo. 

Hay versiones de que al gobernador priista le habrían informado sobre la intención de la DEA de solicitar la extradicción de Ovidio Guzmán.

 En efecto. El diario sinaloense "Ríodoce" dio la nota hace dos semanas y señala que en principio parecía extraña una reunión “a hurtadillas, sin que casi nadie se enterara, del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con Uttam Dhillon, director interino de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Río Doce dice que la reunión, se lo dijeron al reportero, fue “por invitación del gobierno estatal”.

Ríodoce explicaba, en la columna publicada en el mes de septiembre, que “al funcionario de la DEA —acompañado por el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer — se le presentaron datos que hablan de la disminución de la violencia en la entidad, particularmente en el rubro de homicidios, se le señalaron logros en cuanto a destrucción de laboratorios de metanfetaminas, las bondades del uso de drones para detectarlos”.

“Al final se pidió a la DEA apoyo en dos rubros: dinero para comprar tecnología y mejorar los sistemas de seguridad y que Sinaloa sea excluido de la lista de entidades que los turistas gringos no deben visitar”.

“Atrás quedaron los días en que saber que la DEA andaba en Sinaloa era condenable. Lo hicieron cuando todavía el gobierno federal no aceptaba que los gringos estaban colaborando en el combate al narcotráfico, por mantener una aparente defensa de la soberanía. Los agentes de la DEA se daban el lujo, encapuchados, de detener hasta empresarios —así lo publicamos— y obligarlos a poner sus manos en un escáner para registrar sus huellas. Calderón les abrió la puerta grande. Ahora los agentes de la DEA hasta se dan el lujo de escribir libros donde detallan los operativos para atrapar capos, como lo hizo Andrew Hogan, ahora ex agente de la DEA y que escribió un libro revelando los detalles de la segunda captura del Chapo Guzmán en Mazatlán, en febrero de 2014”, añadía Riodoce.

Y cuestionaba: “¿Qué buscan al venir a Sinaloa ahora en papel de supervisores? No estamos hablando de cualquier lugar, sino de la cuna del narcotráfico en México. Y lo hacen justo dos meses después de la sentencia a Joaquín Guzmán Loera en Brooklyn, NY.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN:

https://riodoce.mx/2019/10/01/la-insolita-reunion-de-la-dea-con-el-gobierno-de-sinaloa/

Circulan medios mexicanos y figuras públicas foto falsa del ex presidente Evo Morales con los narcotraficantes Pablo Escobar y El Chapo Guzmán

Leer Noticia

Acción Nacional presentó una denuncia contra el Presidente y el Secretario de Seguridad, por liberar a un presunto narcotraficante, dice PAN en comunicado

Leer Noticia

De rondín casual a detención con fines de extradicción, la captura y posterior liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán

Leer Noticia

Que Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, fue aprehendido y luego liberado, dicen

Leer Noticia