La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Ernesto Herrera Novelo, recibió a representantes de la Embajada de Estados Unidos de América en México y de empresas

108

VISITAS

Redacción / Comunicado de Prensa.- En el marco de una misión comercial a la entidad, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, recibió a representantes de la Embajada de Estados Unidos de América en México y de empresas de los sectores tecnológico, logístico y de infraestructura de dicho país.


En apego a la estrategia de atracción de inversiones que ha implementado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario expuso las condiciones que hacen sobresalir al estado a nivel nacional, en materia de crecimiento económico, conectividad y seguridad, entre otras ventajas competitivas.


En presencia de la cónsul General de la Unión Americana en la península de Yucatán, Courtney Beale, el secretario recordó que, de acuerdo con la terna de “Ciudades más seguras”, de la revista CEO World, Mérida es la urbe más tranquila de Latinoamérica y la segunda de América, superada únicamente por Québec, en Canadá.


“A nivel mundial, ocupamos el lugar 21 entre las ciudades más seguras; una de las razones es que la mayoría de nuestro departamento de Policía está conformado por gente que nació aquí y que se siente honrada de servir a la sociedad”, añadió.


Asimismo, subrayó que Yucatán se convierte en el primer lugar del país, pues el mandatario “está trabajando cada día en ese camino y la comunidad está trabajando con nosotros”, tras agradecer a las y los presentes, por su interés en la entidad y su confianza en la administración estatal, para conocer las oportunidades de colaboración.


Durante la presentación, el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, Gerardo Díaz de Zavala, resaltó las ventajas de conectividad que ofrece el territorio, gracias a su ubicación geográfica, principalmente a través del Puerto de Altura de Progreso, los servicios y la infraestructura, que facilitan las operaciones logísticas y de carga.


Por su parte, el encargado de Energía en la dependencia, Juan Carlos Vega Milke, abordó el panorama del sector y dio a conocer el progreso en materia de energías limpias en el estado, que ya cuenta con una capacidad instalada de 210 megawatts, entre fuentes eólicas y fotovoltaicas.


Sobre el escenario laboral, el titular de Trabajo en la Sefoet, Agustín Menéndez Reyes, subrayó la calidad de la oferta educativa y de la mano de obra locales, resaltando los elevados índices de generación de empleo.


En su turno, el oficial de Asuntos Comerciales de la Embajada de la nación vecina en México, Paul Oliva, apuntó que el objetivo de la visita es mejorar el entendimiento y el interés de las empresas estadounidenses, en el desarrollo económico y en las oportunidades comerciales e industriales, tanto en la entidad como específicamente en Progreso.


“Para nosotros, el estado de Yucatán representa la puerta para toda la península. Además, con proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el viaducto hacia el Puerto de Progreso y otros proyectos de ferrocarriles, hay una gran oportunidad para crecer relaciones comerciales y de suministro de necesidades, así como brindar nuevas rutas de carga hacia Estados Unidos”, dijo.


Entre las firmas representadas en la misión comercial, están Andalusian Energy, de transporte y compresión de gas natural; Honeywell, de manufactura y tecnología; International Machinery Trader, de suministro y traslado para obras marinas y terrestres, y Port Manatee, acceso marítimo de aguas profundas en Florida.


También, la naviera World Direct Shipping, que actualmente cuenta con dos rutas en México desde Port Manatee: la primera, con Tampico y Tuxpan, y la segunda, con Coatzacoalcos. El director de esta compañía, Carlos Díaz, señaló la posibilidad de una nueva, que conecte con la península.


“Confiamos en que podemos concretar algo, ya que tenemos clientes en esta zona. Puerto Progreso está en la misma dirección hacia Port Manatee que Coatzacoalcos, por lo que un cambio en la ruta es una cuestión de horas; significaría llenar los barcos y más opciones en el mercado”, explicó.


De la Sefoet, acudieron las directoras de Comercio, Teresa Espinosa Atoche; Financiamiento, Deyanire Salazar Aldana; Proyectos Especiales y de Apoyo a la Mujer Empresaria, Ana Eugenia Sansores Bernés, y Promoción a la Inversión, Gilda Morlet Méndez. Además, del Departamento de Comercio de dicha Embajada, participaron los asesores comerciales Alicia Herrera y Adrián Orta.


Cocodrilo merodeaba a un cadáver por la zona hotelera de Cancún: podría ser el nuevo emblema del ex paraíso turístico

Leer Noticia

Reunión secreta del gobernador priista de Sinaloa y la DEA días antes del fallido operativo en Culiacán

Leer Noticia

Cultur y asociaciones protectoras de animales suman esfuerzos para rescatar a perros que deambulan por Chichén Itzá

Leer Noticia

La cúpula quiere comprarnos con dinero, pero los ideales no tienen precio: priistas de Mérida

Leer Noticia