La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Dan a conocer a los ganadores del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias del Ayuntamiento de Mérida

134

VISITAS

Redacción.- Nueve obras que representan un buen ejemplo de la producción literaria en Yucatán fueron las seleccionadas para recibir el Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias que promueve el Ayuntamiento de Mérida. Para esta edición se recibieron 38 trabajos en respuesta a la convocatoria, en los que destacaron obras en las categorías de cuento, novela, crónica y ensayo.

En el género de Cuento las obras ganadoras fueron: “Despedida a una musa y otras despedidas” (seudónimo, La dama del lago) escrito por Aída María López Sosa; “La perra que conoció el mar” (seudónimo, Ojos de perro azul) escrito por Iván Noé Espadas Sosa;  “Antología de aventuras y una que otra muerte” (seudónimo, Cleopatra) antologadora: Alicia Pérez Alfaro/ (los autores de la antología son Brenda Alcocer, Melba Alfaro, Jorge Arquieta Hernández, Yare Ávila Mena, Arnaldo Ávila Montalvo, Iván Canul Ek, Noé Castillo Sánchez, Alejandro Castro, Landy Cortés Monforte, Rosy Gutiérrez, Cristina Leirana, Ligia Carolina Pérez Alfaro, Silvia Rojas Sánchez, Ariel Sánchez Gómez, Helena Ventura).

En Novela, “¿Dónde están todos?” (seudómino Aprilis) escrito por Alicia Ayora Talavera, mientras que en la categoría de novela infantil “Como aprendí a volar” (seudónimo, Glücksdrache) escrito por Luis Fernando de la Cruz Herrera.

En Poesía resultó ganador “Sabotaje de la Ch más otros dos poemarios neoquevedianos” (seudónimo, El cura y el barbero) escrito por Luis Fernando de la Cruz Herrera.

En Periodismo Cultural, “Como un sonoro arroyito. Textos periodísticos sobre cultura yucateca” (seudónimo, Uno de tantos) de Enrique José Martín Briceño.

En Crónica se seleccionó la obra “Crónicas del arte, la creación e identidad yucatanenses” (seudónimo, Noé del Corral) escrito por Emiliano Enrique Canto Mayén, mientras que en la categoría de Ensayo se eligió “Prius est esse quam taliter ese, La disputa por el descanso dominical en Yucatán” (seudónimo, Capitaine Nemo) de Víctor Gerónimo Borges Caamal.

De acuerdo al laudo emitido por el Comité del Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida, las obras seleccionadas presentan una estructura sólida y coherente, así como un uso de lenguaje adecuado, ortografía y estructura de redacción correcta. En todas ellas se encontraron rasgos de originalidad y, en su conjunto, abarcando los distintos géneros, por lo que el jurado consideró que son un buen ejemplo del estado de la producción literaria en Yucatán y cumplen los requisitos de calidad para considerar su publicación y en consecuencia ser las seleccionadas de esta convocatoria, expuso el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña al compartir los resultados en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

Los ganadores recibirán como incentivo la publicación de su obra por parte del Ayuntamiento de Mérida con un tiraje de 100 ejemplares en papel, 50 serán para el autor y una cantidad similar que se distribuirá en bibliotecas de Mérida. Las obras se difundirán también a través de la editorial digital LibrosenRed.

El Director de Cultura agregó que se espera que en 2020 se realice la presentación de los trabajos durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).  “Este fondo literario junto con los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, Artes Visuales, Cultura y Desarrollo Sustentable y la convocatoria del Mérida Fest, refrenda el compromiso del Alcalde Renán Barrera Concha de apoyar el talento creativo de los artistas y diferentes expresiones culturales”.

En representación del Comité del Fondo Editorial, el Dr. Rubén Reyes Ramírez destacó el que se ha mantenido activo este tipo de apoyos municipales para los escritores. De las obras seleccionadas, indicó que se ve claro reflejo de cuestiones regionales e identidad, pero también expresiones nuevas y creativas, “lo que indica que el proceso creativo literario está renovándose en la ciudad”.

Como recomendaciones a los escritores sugirió no dejarse llevar por las prisas del momento actual que se vive y repensar a la hora de escribir obras.

La apertura de plicas se realizó ante el Abog. Mauricio Alberto de Jesús Tappan y Repetto, de la Notaría Pública No. 45, en el Centro Cultural José Martí.

 

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se realizará en Mérida del 2 al 10 de noviembre

Leer Noticia

Se presentará libro Senderos de la historia, en el Peón Contreras

Leer Noticia

Invitan a la lectura poética y presentación del libro del poeta Jorge Humberto Chávez en Mérida

Leer Noticia

Ataque terrorista contra la senadora de Morena, Citlali Hernández en el Senado: libro bomba estalló en su cara

Leer Noticia