La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

La destitución de Mariana, denuncia en la FGR y el auge de Progreso por Eduardo Lliteras Sentíes

506

VISITAS

Diversas versiones corren sobre la fulminante destitución de la ex panista, Mariana Cruz Pool, de su cargo en el gobierno federal en Yucatán. La ahora ex subdelegada regional del Gobierno Federal en el Distrito 02 federal con cabecera en Progreso dejó el cargo en silencio y de forma repentina, sin que mediara aviso o comunicado del gobierno federal anunciando o explicando su salida del cargo que ocupó escasamente un año. Únicamente se publicó una foto y un texto –en el que no se la menciona- en el perfil de Facebook del delegado de programas federales, Joaquín (Huacho) Díaz Mena, quien no ha explicado su destitución.

Sin embargo, Infolliteras.com tiene información de versiones sobre una denuncia en la Fiscalía General de la República por el mal manejo de un programa federal, como motivo principal de su salida.

De hecho, personeros del gobierno federal señalan que Huacho Díaz no puede destituir a nadie sin recibir el visto bueno de arriba. Es decir, la salida de Mariana no fue decidida por las pistolas o un arranque del delegado de programas federales, sino por alguien más en la Ciudad de México y se ve difícil que no fuera informado al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo menos.

De tal manera, habría razones de peso para su remoción, en silencio.

Por lo pronto, lo que se sabe es que en Facebook, Huacho dio a conocer el nombramiento de su sustituto, Edgardo Medina Rodríguez, quien previamente se desempeñaba como coordinador del programa Crédito Ganadero a la Palabra. Y es visto como un hombre de todas las confianzas del delegado. 

En el breve texto publicado en su perfil de la red social (sin que se enviara un boletín como acostumbran), no se hace mención de Mariana Cruz Pool, quien dejó la campaña panista a gobernador en las pasadas elecciones, para subirse al carro morenista a última hora y dedicarse a realizar guerra sucia contra el hoy gobernador, Mauricio Vila Dosal.

La ex panista y hoy al parecer ex morenista, se trepó al barco Obradorista al cierre de la campaña, de forma oportunista, pero con el fuerte apoyo de la hoy delegada en Campeche, Katia Meave Fermiza, y del mismo Huacho Díaz Mena.

Algunos destacan los votos que habrían aportado a la campaña del ex candidato a gobernador y hoy delegado federal, Huacho Díaz Mena. Aunque fueron insuficientes para que ganara la ansiada curul en el Senado de la mano de Rogerio Castro, hoy funcionario en el Infonavit.

Sin embargo, los rumores desatados por la destitución de Mariana son diversos: van desde una estrategia para tomar el control de Morena, e influir en el cambio de las directivas local y nacional, hasta cuestiones personales y de falta de comunicación con la hoy ex delegada, que tienen poco sustento.

El hecho de que el delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena la haya destituido, sorpresivamente y muy entrada la noche, genera sospechas, ya que da la impresión de que se pretendía hacer pasar en lo oscurito la salida de Mariana del gobierno federal.

En efecto. La destitución se dio a conocer después de las 10 de la noche, y sin ninguna advertencia previa. Según algunas versiones no confirmadas, sólo se le dijo a la ahora exfuncionaria que estaba fuera por “falta de comunicación”. Sin embargo, como señalamos, detrás de la destitución se mencionan razones de mayor peso como el presunto mal manejo del programa federal para adultos mayores y la denuncia en la Fiscalía General de la República que habría interpuesto un ciudadano. Hay que mencionar que Infolliteras.com tuvo conocimiento de ciertas irregularidades en dicho programa que aún no han sido aclaradas.

La destitución de Mariana tiene lugar en medio de las fuertes divisiones internas en Morena y de la lucha por el control de dicho partido en Yucatán.

No es un secreto el descontento de la militancia morenista por la llegada de amigos, panistas e incondicionales del “súperdelegado” al gobierno federal, a los que llaman arribistas por haber desplazado  a los verdaderos morenistas, según afirman. Aunque hay mencionar que muchos de los que se quejan hoy, aplaudieron el ingreso a última hora de Huacho Díaz y de Mariana, por citar dos, a la campaña de Morena, la que simplemente no levantaba.

Eso sí, el malestar morenista y las pugnas por los cargos tienen lugar desde que Huacho Díaz recibió el nombramiento como delegado.

Una realidad que no se puede hacer a un lado, es la relevancia que ha tomado el municipio de Progreso por las millonarias inversiones anunciadas por el gobierno estatal, como el reciente anuncio dado a conocer por el gobernador, Mauricio Vila Dosal, de la inversión de 500 millones de pesos de un programa federal en dicha ciudad costera para lanzar su imagen turística. O 200 para la construcción de un hospital de la Marina en Yucalpetén, además de otras obras como el dragado de puertos.

Algunos apuntan que Díaz Mena entiende la relevancia que tendrá Progreso en las próximas contiendas electorales y quiere tener a un incondicional ahí para no perder el control. Sin embargo, dicha interpretación no toma en cuenta que Mariana ingresó a la campaña y al gobierno federal apoyada por el delegado Huacho Díaz.

Mariana Cruz era una de las cuatro delegadas regionales de la Secretaría del Bienestar. Las otras tres son Alpha Tavera Escalante, en el Oriente; Alejandra Novelo Segura, en el Sur, y Lyndia Quiroz Zavala, en Mérida.

Detenidos el dueño y perro en Progreso tras ataque a niño

Leer Noticia

Inicia la modernización del Puerto de Altura de Progreso

Leer Noticia

Atiende Protección Civil en Progreso, Motul y Río Lagartos, calles encharcadas e ingreso de agua a los patios de algunos predios

Leer Noticia

Yucatán fue designado el Estado más verde de México, según el Índice de Progreso Social (IPS) México 2019

Leer Noticia

NOTICIAS EN República de las Bananas

Boom de la cocaína en Europa por Eduardo Lliteras Sentíes
República de las Bananas
El gobierno de Quintana Roo mantiene interés en el tren maya hasta Cancún a pesar de informaciones que dicen lo contrario por Eduardo Lliteras Sentíes

Más noticias

República de las Bananas
Seguridad, al centro de la visita del embajador Landau a Yucatán; eso sí, sin preguntas de la prensa por Eduardo Lliteras Sentíes
República de las Bananas
Embajador de Estados Unidos se reunirá con gobernador Vila en privado: inversiones y probable cooperación en materia de seguridad en la agenda por Eduardo Lliteras Sentíes
República de las Bananas
No, a otra Emma Gabriela en Mérida por Eduardo Lliteras Sentíes