La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

El ex gobernador de Morelos, Graco y su esposa, así como la empresa Magnos y sus representantes legales, denunciados y bajo investigación por inflar costos de conciertos

150

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- En el Estado de Morelos se acusa al ex gobernador perredista, Graco Ramírez (entre otros funcionarios de su gobierno) y a la empresa Magnos, representada por Brenda Mayne Salayandía Jiménez, así como a Nina Serrato Zavala (ex directora del Fondo Estatal para la Promoción y Desarrollo de Eventos Vinculados a la Cultura y al Turismo), de haber desviado por lo menos 100 millones de pesos mediante el sobre costo en la contratación de artistas como el británico Sting así como en la contratación de los cantantes Emmanuel y Mijares. En la investigación aparecen Nina Serratos –quien actualmente es la titular de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL- así como los accionistas de Magnos, Brenda Mayne Salayandia Jiménez y uno de sus hermanos.

Las denuncias contra Magnos y el ex gobernador de Morelos datan del año 2016, cuando se dio a conocer que el gobierno del Estado de Morelos pagó más de 96 millones de pesos a una empresa denominada "Magnos" por los conciertos de los artistas Sting, Plácido Domingo, Emanuel y Mijares. Además, asignó alrededor de 10 millones de pesos para gastos no específicos, como por ejemplo sillas.

La denuncia fue dada a conocer ese año por el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra Chávez de Ita, quien aseguró que desde ese entonces ya tenían copia de los contratos con la referida empresa, la cual, según registros hacendarios, está integrada sólo por dos personas.

 

GRACO Y MAGNOS, INVESTIGADOS POR LA FISCALÍA ANTI CORRUPCIÓN

El ex gobernador Graco Ramírez, quien gobernó entre los años 201 y 2018, se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) así como su esposa Elena Cepeda y varios de sus colaboradores cercanos, como Nina Serratos, por haber utilizado a la empresa Magnos Comercialización S.A. para inflar costos en la contratación de artistas y embolsarse cantidades millonarias.

Según la Fiscalía anticorrupción, a través de la empresa de nombre Magnos Comercialización, se realizó un pago de 100 millones de pesos del erario estatal, los cuales no cobró el artista británico.

El asesor Anticorrupción del Gobierno Estatal, Gerardo Becerra Chávez de Ita, explicó a medios morelenses, que la cantidad recaudada por el boletaje para el concierto de Sting se calculó en más de nueve millones de pesos los que supuestamente se destinarían al fondo denominado Pro Cultur. Sin embargo, al inicio de la actual administración estatal encabezada por Cuahutémoc Blanco, solo se encontraron 99 mil pesos en sus arcas.

La investigación va en serio. Ya se contactó, vía diplomática al cantante Sting o a sus representantes para informarles de la investigación y preguntarles cuánto recibieron por parte de la empresa Magnos.

Existe el antecedente del cobro inflado a los artistas mexicanos Emmanuel y Mijares.

Ambos se presentaron en la Arena Teques el 7 de mayo de 2014 con un pago superior de 14 millones de pesos. Sin embargo, el representante de los cantantes aseguró que sólo se les entregó 1.5 millones de pesos.

Además, indicó que en el equipamiento de la Arena Teques, lugar donde se llevaron a cabo dichos conciertos, se detectó que se usaron recursos estatales por dos millones 750 mil pesos, lo que se catalogó como exagerado para  construir con tablaroca camerinos de unos 150 metros cuadrados.

Viajó a Canadá Michelle Fridman para participar en la Routes America 2019: se busca incrementar la conectividad de Yucatán, dice

Vista del hotel Chateau Frontenac, donde se hospedó la secretaria, según publicó en su cuenta de Instagram
Leer Noticia

Presentó secretaría Fridman 27 proyectos estratégicos a nombre del gobierno Vila y acompañada por diputados federales del PAN

Leer Noticia

Dice secretaria de Sefotur, Michelle Fridman, que ella gasta igual que Saúl Ancona, quien le dejó un amplio presupuesto

Leer Noticia

La era Michelle Fridman, ha iniciado por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia