La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

El negocio sólo es negocio cuando le pagas una miseria a los ejidatarios para despojarlos de sus tierras en Yucatán

111

VISITAS

Redacción.- “El negocio sólo es negocio cuando le pagas una miseria a los ejidatarios”, declaró Gabriela Torres-Mazuera, antropóloga del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), respecto a la venta de tierras en los ejidos que ocurre en Yucatán, y que provoca divisiones entre las comunidades así como crecientes conflictos.

Las tierras se venden entre uno y dos pesos por metro cuadrado en ejidos como el de San José Tipceh en Muna, donde se tiene la intención de construir una granja de energía solar de más de 300 hectáreas, perteneciente a Sun Power-Vega Solar.

José Aurelio Mugarte Xool, del ejido de San José Tipceh, en Muna, indicó que hubo un pago; fue de 3,200,000 pesos por parte de un intermediario, divido entre 102 ejidatarios por 30 años, es decir menos de 30 mil pesos para cada uno durante las tres décadas de arrendamiento de tierras, indicó.

Quienes están a favor de la defensa del territorio han recibido amenazas de ser macheteados y baleados, por lo cual han acudido al ministerio público para realizar la denuncia correspondiente, expresó.

Los despojos de tierras en Yucatán tienen el objetivo y la intención de favorecer a los megaproyectos, que destruyan miles de héctareas en las tierras ejidales, declaró Wilbert Abraham Chi Domínguez, ejidatario de Muna.

Señaló que se les engañó en un principio al decirles que las tierras servirían para sembrar stevia y limón. Sin embargo, en realidad fueron para establecer más de un millón de paneles solares en 300 hectáreas de las empresas Vega Solar-Sun Power, expresó.

Las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs) se muestran a su favor, ya que ignoran la biodiversidad de dichas zonas, manifestó la investigadora.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), desde 2017 como observador, las dependencias federales como la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI, antes CDI), fueron señalados por los ejidatarios presentes de permitir el despojo de tierras y la falta de consulta indígena previa, libre e informada.

El negocio sólo es negocio cuando le pagas una miseria a los ejidatarios para despojarlos de sus tierras en Yucatán

Leer Noticia

Pretenden obligar a desistirse de su denuncia contra venta amañada de tierras a ejidatarios que se oponen en Chocholá

Leer Noticia

Vídeo Ejidatarios de Samahil dicen que vendieron sus tierras al ex subrprocurador Rafael Acosta a cambio de 30 mil pesos por persona

Leer Noticia

Vídeo Ejidatarios de Muxupip denunciaron en el Congreso despojos, detenciones, asambleas amañadas y a Salvador Arteaga

Leer Noticia