La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Con 5 telescopios, en el ITM observarán el tránsito de Mercurio en el Sol

26

VISITAS
Foto: NASA

Redacción / Didier Madera.- El tránsito de Mercurio en el Sol se observará, desde la Península de Yucatán, este jueves 7, en la explanada del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) se colocarán cinco telescopios con filtros solares, anunció el especialista del ramo, Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Advirtió que observar directamente este acontecimiento puede dañar la vista, por lo que en el ITM, la observación del fenómeno astronómico que tendrá con una duración de seis horas, está abierta al público en general.

Enfatizó que el mejor comento para la observación es en las primeras horas del día, ya que después de las 11 horas es dificultoso, debido a la posición de la estrella en la bóveda celeste.

Remarcó que un acontecimiento astronómico similar se observará, desde la Península de Yucatán, hasta dentro de 20 años.

Indicó que Mercurio y Venus son los únicos planetas del Sistema Solar que tienen tránsitos solares, los cuales no se deben de observar a simple vista, y en el caso de utilizar binoculares y/o telescopios, estos deben de tener filtros.

“Por ser planetas interiores (ubicados a una distancia inferior a la de la Tierra, con respecto a la estrella) llega un momento dado es que pueden recorrer aparentemente el disco solar”, acotó.

El astrónomo yucateco expresó que los anteriores fenómenos visibles en la Península de Yucatán ocurrieron el 8 de noviembre de 2006 y el 9 de mayo de 2016, por lo que volverá a ocurrir este jueves 7.

Anunció que los próximos eventos serán el 13 de noviembre de 2032 y el 7 de noviembre de 2039, pero no será visible en México, pero se observará el de 2049.

Detalló que el fenómeno astronómico iniciará a las 6:35 horas y concluirá a las 12:04 horas, con un máximo a las 9:20 horas.

Abundó que a partir de las 7 horas, en la explanada del Tec se colocarán cinco telescopios, todo ellos contarán con filtro solar, por lo que convocó a la ciudadanía a observar este acontecimiento.

El académico emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) añadió que el diámetro aparente de Mercurio es 160 veces más pequeño, motivo por el cual no se apreciará con el uso de lentes con filtro solar, lo más recomendable es un telescopio.

Finalmente, recomendó a no observar este suceso a simple vista, ya que el Sol afectaría de manera notable a la retina.

 

Casi medio millón de personas pretenden asaltar la mítica Área 51, a la búsqueda de extraterrestres

Leer Noticia

Stephen Hawking advierte de nuevo sobre la intención de establecer contacto con extraterrestres

El célebre científico británico advirtió que los extraterrestres inteligentes pueden ser asesinos que saquean recursos de planetas fértiles alrededor de la galaxia, conquistando y colonizando a voluntad.
Leer Noticia

Anonymous dice que la NASA está por anunciar existencia oficial de vida extraterrestre

La semana pasada, la Nasa descubrió 219 nuevos planetas, 10 de los cuales son planetas rocosos como la Tierra
Leer Noticia

Publica NASA fotos de figuras geométricas en Kazajistán de hace miles de años

Únicamente se pueden ver desde aire, de forma semejante a las de Nazca. Viajeros de otros planetas, quizá, trazaron figuras para ser visibles desde el cielo para las naves que aterrizaban Foto: Infolliteras
Leer Noticia