La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Gran respuesta a la primera edición de la FILIIJ Mérida, dicen autoridades municipales

46

VISITAS

Redacción / Boletín de Prensa.- Luego de nueve días de propiciar el acercamiento entre los libros y la sociedad, anoche bajó el telón de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FILIJ Mérida en el Parque de la Paz. En esta primera edición de la feria, que por primera vez se realiza fuera de la Ciudad de México, logró congregar a unas 35 mil personas que disfrutaron la amplia variedad de títulos de 300 sellos editoriales que mantuvieron cautivo a los lectores, junto con el amplio programa literario, cultural y artístico que acompañó las actividades.

El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, celebró que esta nueva iniciativa que emprendió el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha tuvo gran respuesta, por lo que se seguirá apostando en proyectos de fomento a la cultura en la que se involucre a todos.

Detalló que el público infantil, acompañado de sus padres, fue el que más aprovechó alguna de las más de 600 actividades que se ofrecieron del 2 al 10 de noviembre, entre talleres con ilustradores, lecturas de cuentos, conciertos, juegos, obras de títeres y presentaciones de libros en voz de los propios escritores.

Por las mañanas la feria recibió más de 190 excursiones escolares mientras que por las tardes y noches los jóvenes hicieron lo propio, recorriendo las carpas de libros o disfrutando las presentaciones de los escritores convocados a la fiesta de la lectura.

El Director de Cultura consideró que se mantengan las actividades de Animación Lectora previas a la feria, como las que se realizaron en conjunto con la Asociación Civil Leer por Placer, que encabeza Rafael Morcillo López, a fin de mantener la expectativa entre los lectores y potenciar la llegada de la siguiente edición de la feria con toda su oferta literaria.

Otro de los valores de la FILIJ fue que se fomentaron más formas de convivencia familiar en espacios abiertos y la creación de nuevos lectores. “Es una experiencia lectora que desde el Ayuntamiento de Mérida esperamos repetir ya que este tipo de acciones son fundamentales para el desarrollo de las sociedades y para consolidar más a Mérida como un referente cultural en el país”.

Sobre las inclemencias del tiempo, Berlín Villafaña comentó que dañaron un poco algunas actividades, pero no pusieron en riesgo la oferta literaria de la feria o el hecho repetir la experiencia para el próximo año.

La FILIJ Mérida se logró gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Fondo de Cultura Económica y la asociación civil Leer por Placer.

Aunque la mayoría de las actividades tuvieron como sede el Parque de la Paz, también se realizaron eventos en el Foro Alternativo “Rubén Chacón” y el Centro Cultural del Issste, como fueron las presentaciones con escritores invitados.

Como país invitado estuvo Corea, del cual hubo nutrida respuesta a las conferencias de Su Jung Kim, Young Sook Moon, Geum Yi Lee y al concierto del pianista KL Jonn. Ilustradores como Trino y Alarcón y escritores mexicanos, como Alberto Chimal y Oscar de la Borbolla, también fueron bien recibidos.

Mientras la FILIJ terminó en Mérida, en la capital del país comenzó el viernes 8 pasado la 39a. edición de la actividad en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con amplia oferta editorial y espectáculos escénicos que durará hasta el 18 de noviembre.

 

Pescan a embajador de México en Argentina robándose un libro: Marcelo Ebrard ordena regrese y que lo investigue comité de ética

Leer Noticia

Tras marchar por los pasillos de la FIL, colectivos feministas quemaron en la explanada de la expo libros que promueven las terapias de conversión y la cura de la homosexualidad, según explicaron

Leer Noticia

Reeditarán libros históricos de Balam Pereira, en homenaje

Leer Noticia

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se realizará en Mérida del 2 al 10 de noviembre

Leer Noticia