La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Tras intervención del ayuntamiento de Tixkokob y de Sefotur se realizó concierto de Alex Syntek pero con restricciones y pago de fianza

192

VISITAS

Redacción / Con información de Didier Madera.- Con numerosas restricciones impuestas por el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) Yucatán, se efectuó el del evento Hokol Vuh para la realización de la cena y el concierto de Alex Syntek en la Hacienda San Lorenzo Aké, comisaría de Tixkokob. Como se recordará, el día de ayer el INAH colocó sellos de clausura en dicha zona arqueológica (leer nota: http://www.infolliteras.com/articulo.php?id=48218)


La actividad no se autorizó a los particulares, pero si al Ayuntamiento de Tixkokob así como a la Secretaría de Fomento Turístico, reveló la dependencia federal.

Los organizadores, Kitzia Morales y Roberto Solís, éste último es un chef de un restaurante al cual frecuentemente acuden reconocidos políticos, tuvieron que pagar una fianza, por 200 mil pesos, en el municipio, para que pudieran continuar las obras de montaje del escenario, donde cantaría el artista yucateco.

Al mismo tiempo, pagaron horas extraordinarias al personal de custodia de la zona arqueológica de Aké y se impidió la colocación de luminarias en los edificios precolombinos.

El INAH restringió el horario para el evento, en el cual estarían 18 reconocidos chefs de Dinamarca, Italia, Japón, Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia y México, quienes prepararán la cena de nueve tiempos, previo pago de 29 mil 400 pesos por boleto.

De igual forma, ocho personas estuvieron durante todo el día y parte de la noche monitoreando y supervisando que el evento se realice de acuerdo con las recomendaciones de los arqueólogos.

 

En la consulta del Proyecto del Tren Maya participaron especialistas del INAH Yucatán

Leer Noticia

INAH Yucatán suspende obras del concierto privado de Aleks Syntek, en Aké

Leer Noticia

Querían convertirlo en un tiradero de basura pero el INAH halló zona de cacería con trampas de mamuts

Leer Noticia

Abogado de artesanos y vendedores de Chichén Itzá dice que delegado del INAH debe renunciar y pide nuevas mesas de díalogo, según dice

Leer Noticia