La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Fallecieron dos pescadores en incidente poco claro entre lancha de la Marina y bote de pescadores en Sisal: protestas y secuestro de marinos

269

VISITAS
Redacción.- En un incidente poco claro acaecido durante la mañana del pasado domingo a siete kilómetros de la costa de Sisal murieron dos pescadores, generando furia entre los pobladores de dicho puerto yucateco. Habitantes de dicho puerto intentaron tomar la base que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tras el choque con la lancha "Socorro Noemi"  y retuvieron a tres marinos.

En efecto. La Marina confirmó oficialmente que una de sus patrullas interceptoras chocó en aguas de Sisal, Yucatán, con una lancha ribereña. En el choque, dijo la marina, fallecieron dos pescadores los habían salido a laborar el domingo pasado.

En un video del hecho de una persona llamada José Canul Quintal y compartido en medios locales se observa a un grupo de poco más de 150 personas que llegan a la base naval para exigir respuestas por la muerta de dos pescadores.

Los habitantes, enardecidos, exigieron les sean entregados los cuerpos de los pescadores. 

Los habitantes furiosos, mostrando pancartas llegaron hasta al acceso a las instalaciones y a punta de gritos e insultos intentaron entrar pero los marinos lo impidieron y empezó una intensa discusión y algunos jaloneos entre uniformados y manifestantes.

Los cuerpos fueron entregados al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado y que esa instancia sería la encargada de entregarlos a los familiares, la gente permanece en su exigencia de ser atendido por algún alto mando de la Zona Naval Militar.

Los familiares de los fallecidos aseguran que un tercer pescador sobrevivió al choque. Dicho pescador asegura que fue la patrulla la que los embistió mientras navegaban. Y no ellos quienes chocaron con la patrulla, como señaló en su comunicado la Semar.

La Secretaría de Marina-Armada de México informó sobre el incidente ocurrido en inmediaciones del puerto de Sisal, Yucatán:


El citado incidente ocurrió cuando una Patrulla Interceptora de la Novena Zona Naval, al estar realizando patrulla de vigilancia marítima de puerto de Celestún, al puerto de Yucalpetén, fue colisionada por una embarcación pesquera de nombre “Socorro Noemí” con tres tripulantes de sexo masculino y nacionalidad mexicana, la cual navegaba de mar abierto hacia el Puerto de Sisal.


“Como consecuencia del impacto, dos de los tripulantes de la embarcación pesquera cayeron al agua y el otro permaneció a bordo de citada embarcación, quienes fueron rescatados inmediatamente y trasladados al puerto de Progreso, Yuc., para ser recibidos por el personal de Sanidad naval y brindarles atención médica, lamentablemente dos de ellos fallecieron, entregándose los cuerpos a las autoridades correspondientes.

 

“Cabe destacar que de estos hechos tomaron conocimiento la Capitanía del Puerto de Sisal, Yuc., así como de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, quienes llevarán a cabo las diligencias correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades;  cabe señalar que esta Institución colabora y está en la mejor disposición para esclarecimiento de este y de cualquier incidente en que personal naval se vea involucrado.

 

“Esta Institución lamenta profundamente el deceso de estos hombres de mar y se solidariza con sus familiares.

 

“En ese contexto la Secretaría de Marina – Armada de México, se refrenda respetuosa de la determinación de las autoridades competentes; y en este caso en particular, colabora para que las autoridades sean quienes realicen las investigaciones necesarias y queda atenta de la resolución que se emita”.


Detenidos el dueño y perro en Progreso tras ataque a niño

Leer Noticia

Inicia la modernización del Puerto de Altura de Progreso

Leer Noticia

Atiende Protección Civil en Progreso, Motul y Río Lagartos, calles encharcadas e ingreso de agua a los patios de algunos predios

Leer Noticia

Yucatán fue designado el Estado más verde de México, según el Índice de Progreso Social (IPS) México 2019

Leer Noticia