La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Exhorta el PAN a Consejeros Electorales a cumplir la ley

37

VISITAS
Consejo General emitió un acuerdo por el que modificó y reformó disposiciones

www.infolliteras.com .- Carlos González Flota, representante del PAN ante el Ipepac exhortó esta mañana a los Consejeros Electorales a cumplir la ley y tener presente que su función es garantizar elecciones democráticas y equitativas a los ciudadanos yucatecos. "Si su decisión sigue siendo no cumplir con esa responsabilidad, de nueva cuenta les pido que mejor renuncien", puntalizó en su intervención en la sesión del órgano electoral.

Explicó que el pasado 15 de diciembre del año en curso el Consejo General emitió un acuerdo por el que modificó y reformó diversas disposiciones del Reglamento de Precampañas del IPEPAC para permitir que los precandidatos únicos hicieran una precampaña pública y exterior con propaganda dirigida al electorado en general, violando los principios electorales de legalidad y de equidad de la contienda; y permitiendo que algún precandidato único al Gobierno del Estado de Yucatán o a algún otro cargo, pudiera realizar verdaderos actos de anticipados de campaña, simulando una precampaña interna, y con el permiso del árbitro electoral.

Acción Nacional se inconformó contra esa decisión del IPEPAC y promovió el Juicio de Revisión Constitucional Electoral ante la Sala Superior del TRIFE, la cual emitió sentencia el pasado 21 de diciembre declarando fundados los argumentos del PAN y ordenó al IPEPAC que en 24 horas se modificará el reglamento en los términos ordenados en su ejecutoria.

La sentencia claramente indica que “se permite la realización de actos de proselitismo con publicidad exterior a los precandidatos en la precampaña, siempre que no tengan la calidad de únicos o designados de manera directa”.

Las consideraciones de los Magistrados del TRIFE al dictar esta sentencia del “Caso Yucatán”, ya ha tenido trascendencia nacional.

A nombre de Acción Nacional, González Flota solicitó al Consejo General se ciña en su actuar a las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, y que sea un árbitro que permita la equidad de la contienda y que no dé claras muestras de permitir y solapar precampañas de precandidatos únicos, las cuales prohíbe la ley y las decisiones judiciales; respecto de lo cual ya han sido evidenciados por el TRIFE.

 

Desmedido el aumento de hasta 400% en tarifas de electricidad dice Concanaco

Empresarios del sector comercio del país denunciaron incrementos de hasta 400% en las tarifas de electricidad durante diciembre pasado
Leer Noticia

El Ayuntamiento ofrece nuevos apoyos a jóvenes emprendedores

La presidenta municip

Leer Noticia

2017, uno de los tres años más calientes jamás registrados: Organización Meteorológica Mundial

Existe un claro indicio de un cambio climático continuo y de largo plazo provocado por una creciente concentración en la atmósfera de gases de invernadero
Leer Noticia

Yucatán es maravilloso por su gente

En Kinchil como en muchos municipios, nuestros amigos, militantes y simpatizantes, nos cuentan las largas distancias y esperas que tienen que pasar para ser atendidos o recibir un medicamen

Leer Noticia