La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Se abre la exposición Oculto, de Sandra Cepeda, en Paseo de Montejo

524

VISITAS
La muestra se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura

Una fusión de técnicas pictóricas y fotográficas del registro subjetivo de lo que sucede en el arte contemporáneo de México es lo que conforma la exposición “Oculto” de Sandra Cepeda Nieto, que desde hoy jueves puede admirarse en el Paseo de Montejo  (entre las calles 41 y 43).

 

La muestra  se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, y permanecerá en exhibición hasta la primera semana de noviembre.

 

Se trata de 48 reproducciones fotográficas intervenidas. El proyecto “Oculto” intenta plasmar de una manera humorista y relajada ese gran trance que sucede en un proceso artístico, que solo viviéndolo en carne propia se puede comprender en totalidad.

 

–Fue un reto visual donde lo importante no es que pusiéramos una fotografía increíble y al pintarla se perdiera –afirma Sandra. Logramos una buena comunicación, un trabajo coordinado con los fotógrafos y este es el resultado.

 

El proyecto es un registro subjetivo de lo vivido por la artista visual. Para ello escogió a profesionales en fotografía que están marcando historia en el arte contemporáneo de México: Lily Baldom, José Franco, Carla Valdés y Zony Maya. En las representaciones fotográficas se repiten elementos característicos de la pintura de Sandra, como zapatos, pollos, y  relojes, “tenía que poner mi sello”.

 

La muestra “Oculto” se ha expuesto en el Ivoire Polanco y en el Museo del Mexicano en San Antonio Texas, Estados Unidos.  En Mérida estuvo en la Casa Lecanda Boutique Hotel, recinto en el que permaneció durante seis semanas.

 

De los fotógrafos, Lily Baldom es directora de arte en múltiples cortometrajes, programas de moda en televisión nacional y su fotografía se centra en el mundo del espectáculo; José Franco trabaja con imágenes de la moda a nivel internacional.  Zony  Maya es un enamorado de la luz y la fenomenología, ha tenido presencia en revistas, la moda y marcas internacionales, mientras que Carla Valdés tiene como eje fotografiar momentos familiares e íntimos.

 

Durante la presentación, el Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, destacó la libertad creativa de la obra de Sandra Cepeda, “pues como parte de la cultura, esa libertad de creación es la que nos permite reflexionar, pensar, criticar sobre el quehacer de los artistas”. También destacó la importancia de llevar el arte y la cultura a nuevos públicos y tener llenos totales, como ocurrió  anoche miércoles, en la inauguración de dos muestras colectiva en el Museo de la Ciudad, “Mi memoria es” y “Dex Machyna”, esta última una visión colectiva sobre  el tema de los robots que acaparó la atención de cientos de jóvenes.

 

En la presentación de la obra de Sandra Cepeda estuvo presente también el Lic. José Manuel Civeira García, subdirector de Fomento a la Cultura, quien destacó que el arte debe estar en las calles para el disfrute de propios y visitantes.

 

La exposición “Oculto” de Sandra Cepeda, cuyas obras están en venta,  permanecerá hasta la primera semana de noviembre en el Paseo de Montejo, entre las calles 41 y 43, a un costado del  Museo Regional de Antropología e Historia, Palacio Cantón.

El mercado negro de la Totoaba acaba con la Vaquita Marina: quedan menos de 10 ejemplares

Leer Noticia

Galardonan a la estadounidense Merry MacMasters con el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019

Leer Noticia

Ganadores de los fondos municipales para las Artes Escénicas y la Música y para las Artes Visuales 2019 reciben reconocimientos

Leer Noticia

Yucatán, listo para recibir el Tianguis Turístico 2020: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Leer Noticia