La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Abre sus puertas la exposición en la galería del teatro José Peón Contreras con obras de grandes maestros

1074

VISITAS
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia inaugural . Foto: Infolliteras

Una cuidada selección de pinturas al óleo, acrílicos, aguafuertes, gouache, tinta sobre papel y esculturas en bronce de artistas plásticos representativos de la generación de la ruptura, forman la muestra “Grandes maestros. Transición y Ruptura en la pintura mexicana”, inaugurada esta noche en la galería principal del teatro “José Peón Contreras”.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia inaugural de la exposición compuesta por un total de 33 obras de connotados pintores que redimensionaron la plástica nacional desde mediados del siglo pasado.

Durante el evento, el artista plástico Arnaldo Coen, cuyas obras también forman parte de la exhibición, hizo una breve reseña sobre la importancia y significación de la generación de la ruptura en la historia del arte en nuestro país y sus alcances en otras latitudes del mundo.

El creador explicó que en contraposición a la Escuela Mexicana de Pintura, surgida a raíz de la Revolución de 1910, creadores como Rufino Tamayo, en un principio, y posteriormente Manuel Felguérez, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Gunther Gerzso y  Carlos Mérida experimentaron con nuevas formas de aproximación estética e ideológica, en busca de nuevas vetas creativas apartadas del nacionalismo que predominaba.

Entre las obras seleccionadas, que brindan una visión específica sobre el sentido de la ruptura y transición, se encuentran piezas de los artistas ya mencionados, además de Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Jorge Marín, Juan Soriano y el yucateco Fernando García Ponce. La colección pertenece al acervo de Lourdes Sosa Galería. 

En compañía del titular de la Sedeculta, Arnaldo Coen realizó el primer recorrido durante el cual explicó el origen de sus cuatro óleos exhibidos, cuya figura central es Emiliano Zapata. En “Línea del tiempo”, explicó, hizo un dibujo al carbón del general revolucionario y trazó sobre éste una retícula; a partir del reticulado desarrolló tres obras más sobre ese mismo personaje, pero les dio diferentes tratamientos estéticos, que van desde el flauvismo, pasando por el pop art y el expresionismo.

Esta exposición colectiva, también cuenta con las obras del oaxaqueño Rufino Tamayo tituladas “Figura en jarras” y “Cabeza sobre fondo verde”, ambas en aguafuerte, y la mixografía “Hombre frente al cielo”.

La propuesta artística de Pedro Coronel y su respectiva dramatización de los colores de las antiguas culturas y la recuperación de sus formas y motivos, también está presente.

Además de siete composiciones de Rafael Coronel “Inmigrante” y “Óscar Wilde”; dos bronces, “El reposo” y otro sin título; y tres acrílicos sobre tela, “No se vende”, “El sombrero” y “La mascarita”.

El guatemalteco Carlos Mérida, galardonado con el Águila Azteca, está presente a través de un óleo sobre masonita. Del artista zapoteco Francisco Toledo se exhiben las piezas de gouache y tinta sobre papel, “Morado muerto” y “Mi casa”.

Tres de las obras del reconocido yucateco Fernando García Ponce y otra de Gunther Gerzo, originario de Hungría, quien dejó un importante legado visual en el país, forman parte de la muestra.

Al hacer su recorrido, el público se encontrará con el bronce “Abrazados en la ventana”, de Jorge Marín y con trabajos de José Luis Cuevas como los realizados en acuarela, mixta sobre papel, tinta y aguada, entre ellas “Self portrait in market street”, “Los papeles de Salazar”, “Animales transgénicos” y el bronce “Tambor”.

Asimismo, Juan Soriano cautivará con el óleo sobre tela “La pareja”, mientras que Manuel Felguérez con tres de sus piezas, una de ellas titulada “Atardecer”.

La inauguración de la exposición forma parte de las actividades de la Fiesta de la Música 2014, que por primera vez se realiza en Yucatán, a través del esfuerzo coordinado entre la Sedeculta y la Alianza Francesa de Mérida.

ExpoFeria del Comercio cumple 20 años con juegos gratuitos de Actix Park, feria y rifas y mucho más

Leer Noticia

Aportan jóvenes propuestas al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, según dicen

Leer Noticia

Michael, pesadilla sobre Florida: uno de los huracanes más potentes en golpear a Estados Unidos

Leer Noticia

Del 19 al 21 de octubre se realizará el Oktoberfest Mérida 2018

Leer Noticia