La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Yucatán alista el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

473

VISITAS
Investigador de los E.U. advirtió que el alzamiento de los niveles de los mares contaminará los mantos freáticos de Yucatán. Foto: Archivo

Yucatán alista el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, que incluye un análisis de áreas vulnerables, medidas de acción, indicaciones de monitoreo, políticas públicas y estrategias, a fin de implementar procesos de adaptación frente a las consecuencias de este fenómeno y para la mitigación del mismo, principalmente en lo relativo al agua, informaron autoridades estatales.

 

 

 

Uno de los objetivos de dicho programa es evitar que el cambio de temperatura global deteriore la calidad del vital líquido en la entidad, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, durante la inauguración del Simposio Internacional “El manejo del acuífero de Yucatán: retos actuales y futuros ante el cambio climático”, realizado en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

 

 

 

Ante investigadores y expertos en la materia, congregados en la sala cinematográfica del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario estatal agregó que también se busca evitar la pérdida de playa, fenómeno que provoca menor disponibilidad de agua, pues afecta los niveles de carga del manto acuífero y resulta en una mayor concentración de sales.

 

 

 

“El sector más vulnerable ante el aumento de la temperatura y descenso de precipitaciones es el del agua. Esto nos debe preocupar, porque es un recurso vital para el ser humano y sectores de desarrollo económico como el agropecuario”, añadió el secretario.

 

 

 

Durante su ponencia denominada “Las políticas públicas en Yucatán ante el cambio climático”, el también investigador manifestó que en la entidad se está trabajando para impulsar una ley estatal en la materia, fortalecer la gestión sustentable de los recursos hídricos, sanear cenotes y tratar adecuadamente las aguas residuales.

 

 

 

El funcionario mencionó que también existe un Comité de Técnico de Aguas Subterráneas para la Zona Hidrológica Metropolitana de Yucatán, encargado de promover el manejo integral de ésta, así como la planeación, conservación y recuperación de servicios ambientales, la identificación de fuentes de contaminación y el desarrollo tecnológico.

 

 

 

Previo a la participación de Batllori Sampedro,  el investigador Arnoldo Valle-Lenvinson de la Universidad de Florida, presentó la ponencia “Ahí viene el mar… hay que prepararnos”, en la que explicó que una de las consecuencias del cambio climático es el derretimiento del hielo en el Ártico y la Antártida, lo que está provocando un aumento de marea alta, la cual afecta a la Península de Yucatán, por contaminación salina en el manto acuífero de esta región.  

 

 

 

Para evitar esta situación, el especialista propuso realizar actividades que reduzcan los gases de efecto invernadero, entre las que se cuenta la reducción de viajes aéreos, la conservación de energía, el consumo responsable del agua, la reforestación y el uso de pavimento permeable.

 

 

 

En el simposio, que finaliza la noche de este sábado, también se presentan ponencias relacionadas con la importancia del anillo de cenotes en la hidrogeología de Yucatán, la cuenca de la Península y el rol de la sociedad civil en el manejo del acuífero yucateco.

 

 

Bloqueados más de 5000 millones por la Unidad de Inteligencia Financiera de grupos delincuenciales

Leer Noticia

Presentaron el programa Mérida Fest 2020 Vivir para Convivir: 5 al 26 de enero con motivo del 478 aniversario de la fundación de la ciudad

Leer Noticia

Padrón definitivo de Censo Pesquero será publicado el 2 de enero de 2020

Leer Noticia

En Yucatán se confirma primera defunción por dengue / 191 registradas en el país en 2019

Leer Noticia