La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Cambio climático: Por un acuerdo ambicioso en la cumbre de París

577

VISITAS
Activistas en la cumbre de París piden desinvertir en el sector de las energías fósiles y mantener al petróleo y el gas en el subsuelo para no provocar un alzamiento ulterior de las temperaturas Foto: 350 org
Oxfam Internacional.- El clima está cambiando. Se espera que este año sea el más caluroso jamás registrado. Para muchas personas, esto significa una menor variedad de alimentos, que se vuelvan más caros y de peor calidad. Para los casi mil millones de personas que viven sumidas en la pobreza, significa más hambre.

Los líderes mundiales se reúnen en París a principios de diciembre para tomar decisiones sobre la lucha contra el cambio climático. Lo que decidan nos afectará a todos y todas, pero especialmente a aquellas personas cuyas vidas y medios de subsistencia corren mayor riesgo.

Cada año de retraso en la lucha contra el cambio climático supone la pérdida de más vidas ya que es la principal amenaza para ganar la batalla al hambre. Si no se combate, el cambio climático, se podrían revertir décadas de desarrollo en los países más pobres del planeta.

Queremos un acuerdo ambicioso en París

¿El acuerdo de París reflejará el poder de las élites o ayudará a las personas más afectadas por el cambio climático? Todo dependerá de dos factos clave: si se concretará financiación suficiente para los países más pobres y si habrá un acuerdo tan ambicioso como para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C (o, incluso, de los 1,5°C).

Para que el acuerdo sea ventajoso para las personas más pobres es necesario:

  1. Abordar la falta de fondos para ayudar a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático.
  2. Más allá de los países ricos que tradicionalmente han proporcionado financiación para la lucha contra el cambio climático, los nuevos países contribuyentes –entre ellos Rusia, la República de Corea, México, Arabia Saudita y Singapur– deben implicarse en los acuerdos.
  3. Establecer un mecanismo sólido de revisión de los objetivos de reducción de emisiones que comprometa a los Gobiernos a ampliar su ambición a partir de 2020, y posteriormente cada cinco años, a fin de evitar un cambio climático fuera de control.
  4. Acordar como objetivo a largo plazo el fin del uso de combustibles fósiles, liderando el proceso los países ricos.
  5. Incrementar y mejorar la predictibilidad de la financiación climática para que los países en desarrollo puedan diseñar sus planes de adaptación y desarrollo sabiendo con qué fondos podrán contar.
  6. Anunciar nuevas fuentes de financiación climática, como el comercio de derechos de emisión de la UE, y dejar de utilizar fondos destinados a ayuda al desarrollo para financiar la lucha contra cambio climático.
  7. Incluir disposiciones en torno a las pérdidas y los daños generados por el cambio climático, que garanticen que las personas pobres recibirán el apoyo necesario cuando la adaptación ya no sea una opción viable

La otra cara del cambio climático

En la conferencia de París veremos los rostros de los líderes mundiales, que se sentarán a discutir un acuerdo para frenar el cambio climático, pero la cara real del cambio climático es la de los 3.500 millones de personas más pobres de todo el mundo. Ellas son quienes menos capacidad tienen para hacer frente alaumento del riesgo de inundaciones, sequías, hambre y enfermedades, y también son quienes menos han contribuido a producir las emisiones que han provocado este problema.

Personas como Ipaishe Masvingise, una granjera de Zimbabwe que se enfrenta cada año a una mayor escasez de agua.

La falta de lluvias provoca que Ipaishe no pueda vender sus cultivos, no obtenga ningún ingreso y tenga que invertir el poco dinero que le queda en comprar trigo y maíz para alimentar a su familia. Para ello, tiene que desplazarse hasta el mercado más cercano que está a 85 km de distancia de su casa. Pero lo peor es tener que no le quedam ingresos suficientes para la salud y educación de sus hijos.

Con ayuda de Oxfam, han desarrollado un sistema de irrigación que les ayuda a obtener agua de una presa cercana y están readaptándose a los erráticos patrones meteorológicos con nuevas técnicas agrícolas. Pero incluso con esta ayuda, las cosas no son fáciles. \\\"Hay gente que no sabe cómo es el cambio climático. Me gustaría poder enseñarles cómo vivimos, cómo de duro trabajamos, y mostrarles qué facil es perderlo todo. Quizá entonces puedan entenderlo\\\".

¿Qué puedes hacer tú?

Exige a nuestros Gobiernos y a las grandes empresas que emprendan acciones urgentes para combatir el cambio climático y den su apoyo a las personas más afectadas por los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres.

¡Hagamos que 2015 sea un año que marque un antes y un después en la lucha contra el cambio climático!

Previo a la Navidad, el tipo de cambio terminó en 18.98 por dólar

Leer Noticia

El Ayuntamiento de Mérida dice que Farmacias Guadalajara le entregó 50 árboles en compensación por talar tres palmeras

Leer Noticia

Los incendios y las cenizas ahogan a Sydney: el cambio climático desata ola de incendios por las temperaturas históricas

Leer Noticia

Trump se pone gallo: exige que el proceso de destitución y juicio político pase al Senado, bajo control de su partido

Leer Noticia