La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Denuncian intento de despojo de tierra de forma violenta habitantes de la comisaría de Estrella en Chemax

369

VISITAS
Cabe señalar que la policía municipal de Chemax ha estado presente en ciertas acciones de estos vándalos pero se intimidan y se retiran del lugar dejándonos a nuestra suerte, afirman

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- El domingo 30 de julio un grupo de personas, entre ellos algunos alcoholizados y drogados, irrumpieron de forma violenta en la comisaría indígena de Estrella ubicada en la orilla de la carretera Chemax-Xcan, e invadieron viviendas, derrumbaron albarradas, destruyeron sembradíos y amenazaron a los habitantes con machetes y otras armas. Así lo denuncian en una carta enviada al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello que reproducimos parcialmente a continuación y la cual aparece firmada por habitantes de dicha población.

En dicha carta afirman que son 74 vecinos con más de 80 años de vivir en dicha comisaría indígena, perteneciente al municipio de Chemax, integrados en 18 viviendas.

“Contamos con escuela primaria, construida hace poco más de 30 años así como un módulo de salud construido hace más de 5 años con algunas calles pavimentadas hace unos dos años y con el servicio de agua potable y el servicio de energía eléctrica”.

Explican que el “ejido de Cocoyol, perteneciente también al municipio de Chemax, alega que estamos invadiendo sus tierras ejidales y que si queremos seguir permaneciendo en él debemos pagarles por cada uno de nosotros la cantidad de 100 mil pesos por cada vivienda; ante nuestra negativa, en razón de que somos familias de escasos recursos económicos, varios ejidatarios y no ejidatarios, quienes son vecinos de la Comisaría de Cocoyol, se aglutinaron en un grupo de aproximadamente 40 personas y llegaron hasta nuestros sembradíos, y sobre todo, con machetes, coas y otra armas nos amenazan constantemente diciéndonos que si no salimos de nuestras viviendas nos van a matar, situación que ha creado pánico entre los niños y demás pobladores”.

Asimismo, explican que “el 30 de julio del presente este grupo de personas, entre ellas algunos alcoholizados o drogados, en el momento de estar invadiendo nuestras viviendas fueron notificados por el C. Benito Cupul Xiu, Comisario Municipal de esta comunidad, para que dejaran de delinquir y se retiraran, lo que ocasionó que dichos sujetos golpearan al citado comisario, creando pánico entre la población. Anexamos copia de la publicación del periódico Por Esto! relativo a los hechos inmediatamente señalados”.

“Cabe señalar que la policía municipal de Chemax ha estado presente en ciertas acciones de estos vándalos pero se intimidan y se retiran del lugar dejándonos a nuestra suerte, razón por la cual le solicitamos a Usted:

“Su intervención inmediata a fin de enviar vigilancia policíaca permanente a nuestra comunidad para prevenir delito alguno ya que nuestros niños y niñas viven una psicosis de terror de que dichos sujetos puedan lesionar a alguno de nuestros pobladores”.

“Su intervención a través de funcionarios idóneos para buscar una solución amigable para que finalmente podamos contar con documentos legales que acrediten nuestra legal estancia en nuestra comunidad de Estrella, Municipio de Chemax”.

“Instruir a los funcionarios competentes así como coadyuvar con las autoridades municipales de Chemax a fin de brindar mejores servicios públicos a nuestra comunidad, así como brindar a los habitantes de nuestra comunidad los programas que propicien la generación de empleos y la producción agropecuaria e industrial, con el propósito de mejorar el nivel de vida de los suscritos y demás habitantes de nuestra comunidad”.

 

Aprueban reconstrucción de calles en Valladolid

Leer Noticia

En Valladolid el gobernador Vila Dosal puso en marcha la distribución de 208,533 chamarras / Supervisó los trabajos de construcción del teatro José María Iturralde

Leer Noticia

Fiscalía, SSP y Prodemefa actúan para proteger a cinco hermanos en Valladolid

Leer Noticia

Muere aplastada por muro en mal estado de hostal Mamachá, turista extranjera en Valladolid: FGE investiga para deslindar responsabilidades

Leer Noticia