La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Adopciones ilegales y el abuso de los clérigos son manchas en nuestro país, sociedad e Iglesia, le dice al Papa primer ministro irlandés

211

VISITAS

Redacción.- “En lugar de caridad cristiana, perdón y compasión, muchas veces hubo juicio, dureza y crueldad, especialmente con las mujeres, los niños y los marginados. Las hermanas (monjas irlandesas) de la Magdalena, los hogares para madres solteras, las escuelas de oficios, las adopciones ilegales y el abuso de los clérigos son manchas en nuestro país, en nuestra sociedad y en la Iglesia”, le dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, al Papa Francisco en su propia cara. Leo Varadkar, le recordó a Francisco que la Iglesia fracasó en al afrontar estos crímenes repugnantes (los abusos sexuales a menores cometidos por curas) y le advirtió que Irlanda ha cambiado y la religión ya no está en el centro de la sociedad.

El primer ministro irlandés pidió una respuesta firme al Papa y le recordó que Irlanda se ha modernizado y la religión ya no está en el centro de la sociedad.

Francisco estuvo acompañado por el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, con el que se reunió unos minutos en privado.

“Considerando la realidad de los más vulnerables, no puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos”, reconoció por su parte el Papa argentino.

“El fracaso de las autoridades eclesiásticas, obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros, al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos”, señaló.

El Papa insistió en que cada niño es un regalo de Dios y que por eso es importante erradicar estos crímenes de la Iglesia, a cualquier precio.

“Recientemente, en una carta al pueblo de Dios, he reiterado el compromiso, mejor dicho, el mayor compromiso para eliminar este flagelo en la Iglesia, a cualquier precio moral o de sufrimiento”.

 

Francisco también habló de la protección a la vida humana en todas sus fases. Explicó que el progreso social no puede ser significar favorecer “la cultura del descarte”.

Cabe recordar que en Irlanda tras nueve años de indagaciones y más de 2.000 testimonios, una investigación gubernamental concluyó que la cúpula de la Iglesia católica irlandesa conocía el abuso sexual "endémico" al que eran sometidos los 35.000 niños que entre los años 50 y los 80 se acogieron a sus instituciones.

El informe, elaborado por la Comisión Investigadora de los Abusos de Niños, puesta en marcha en 2000 tras una avalancha de denuncias de abusos cometidos por la Iglesia católica irlandesa en el pasado, concluyó que funcionarios eclesiásticos alentaron palizas rituales y protegieron de forma sistemática a sus miembros pedófilos para que no fueran detenidos, todo ello rodeado de "una cultura al servicio del secretismo".

Exigen diputados del PRD sanciones a los integrantes de los Legionarios de Cristo que cometieron abusos sexuales a menores

Leer Noticia

Tras décadas de mentir y perseguir a quienes denunciaron los abusos sexuales, los Legionarios de Cristo admiten 175 casos de pederastia, incluidos los abusdos por su fundador

Leer Noticia

Fin de la omertá en materia de pederastia ordena el Papa por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Histórica decisión: En el día de su 83 cumpleaños el Papa ordena eliminar el secreto pontificio para los casos de abusos a menores en la Iglesia Católica

Leer Noticia