La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

México no podrá hacer acuerdos comerciales con China tras firma del USMCA

212

VISITAS

Redacción.- Tras el nuevo acuerdo USMCA México no podrá hacer acuerdos comerciales con China, como exigía e impuso Donald Trump. El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) prohíbe a México, Estados Unidos y Canadá realizar cualquier acuerdo comercial con países que no tengan una economía de libre mercado, que otorguen subsidios o pongan en riesgo la planta productiva de América del Norte, como pueden ser los casos de China o, incluso, Venezuela. La disposición impide que las firmas chinas usen a Canadá o México como “puerta trasera” para enviar productos sin aranceles a Estados Unidos.

 

La cláusula del USMCA limita a los socios la firma de un tratado comercial con países que no tienen plena libertad en el mercado, tienen intervención del Estado en su economía y a través de subsidios y políticas promotoras facilitan operaciones de las empresas para que puedan exportar e incluso devuelven impuestos si exportan, no estando en precios equitativos.

 

El apartado 10 del Capítulo 32 del USMCA, relativo a los países que no fomentan la libertad de mercado, establece que en caso de que alguno de los tres socios tenga la intención de realizar cualquier acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio, se dará por terminada la relación trilateral y salida del USMCA.

 

“La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado permitirá a las otras partes poder rescindir este acuerdo, con un previo aviso de seis meses, y remplazarlo con un acuerdo entre ellos (acuerdo bilateral)”, refiere el documento en el capítulo mencionado.

 

La cláusula, que ha provocado controversia en Canadá, calza con los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para aislar a Pekín económicamente e impedir que las firmas chinas usen a Canadá o México como “puerta trasera” para enviar productos sin aranceles a Estados Unidos.

 

Washington y Pekín libran una guerra comercial en la que se han impuesto rondas de aranceles recíprocos cada vez más severas.


China prueba lanzamiento de misil nuclear desde submarino: todo el territorio estadounidense está a su alcance admite EUA

Leer Noticia

Kenia inauguró un extenso ferrocarril construido por China que une a la capital Nairobi con Naivasha

Leer Noticia

Las exportaciones de China se contrajeron inesperadamente en agosto y caen ventas a Estados Unidos

Leer Noticia

China y Rusia están acelerando su reducción en la dependencia del dólar estadounidense

Leer Noticia