La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

La censura empresarial en México igual o peor que la de los gobiernos

489

VISITAS
Redacción.- No pago para que me pegues, la vieja máxima del autoritarismo mexicano, es aplicada también por empresas, cámaras empresariales y transnacionales por igual en nuestro país. De ejemplo un botón: BBVA Bancomer canceló recientemente un contrato publicitario con Grupo SDP debido a su desacuerdo con tres artículos subidos al portal SDPnoticias, dos de los cuales son de opinión, mientras que el tercero es una nota donde se habla de una multa impuesta por autoridades regulatorias mexicanas a Bancomer y otros cuatro bancos.

Así lo señala en una nota SDP Noticias el que señala que en un correo electrónico enviado por la agencia Mediashare, que maneja la publicidad del banco español, se explica sin lugar a duda que el fin de la relación es “debido a varias notas que encontramos en SDP hablando no muy bien de BBVA”, y acompañan su mensaje con tres links de dicho portal capitalino.

En Yucatán, las cámaras empresariales siguen dichas prácticas anti democráticas, como le ocurrió a Infolliteras.com por publicar notas críticas del sector empresarial, precisamente. La publicidad de la Expo Feria Yucatán le fue cancelada a Infolliteras.com sin mayor explicación tras varios años de colaborar constantemente con dicha cámara y sus directivos a los que se les han publicado notas, opiniones y vídeos constantemente. 

Dice SDP Noticias, que los dos primeros enlaces corresponden a columnas editoriales, una en formato de video y la otra escrita, en la que miembros de SDPnoticias expresan su opinión libremente a propósito del debate que ha surgido en las últimas semanas sobre el alto costo de las comisiones bancarias y la iniciativa presentada en el Senado de la República para eliminarlas o regularlas.

El tercer enlace lleva a una nota titulada “CNBV multa a CitiBanamex, BBVA Bancomer y otros 3 bancos por falsear transacciones en mercado de bonos”, en la que se detalla la acción del gobierno mexicano contra varias instituciones crediticias en la mira por incumplir con la regulación aplicable.

Tras la noticia de la cancelación, personal de Grupo SDP (compuesto por SDPnoticias, El Deforma, Repsodia, Tech Cult y Quinto Partido) se puso en contacto con la agencia explicando que el área comercial no puede tener injerencia en el contenido editorial de los portales.

Pide Ocean Futures Society a alcalde Cozumel, Pedro Joaquín, detener amenazas y agresiones a oficinas y directora del parque Arrecifes de Cozumel

Leer Noticia

Investigar amenazas y proteger a defensores mayas, exige Indignación en caso de Pedro Uc

Leer Noticia

Denuncian cobros excesivos, amenazas y hostigamiento por parte de financieras que operan en la comisaría de Molas

Leer Noticia

Ante la saturación y amenazas a la salud de familias que viven cerca de los corralones, la SSP propone remate público de los miles de vehículos almacenados

Leer Noticia