La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

El Estado mexicano responsable por tortura sexual de mujeres en Atenco, dijo la CIDH

301

VISITAS
Redacción.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado mexicano es responsable por tortura sexual de mujeres en Atenco, Estado de México. Además, ordena al gobierno mexicano investigar a los responsables, crear plan de controles policíacos, e institucionalizar un mecanismo contra la Tortura Sexual.

La CIDH dijo que el Estado mexicano es responsable de las agresiones sexuales cometidas en mayo de 2006 y ordenó medidas de reparación para las agraviadas en Atenco.

El Estado mexicano es responsable por la tortura sexual, violación y tortura sufridas por 11 mujeres durante su detención y posterior traslado al Centro de Readaptación Social “Santiaguito.

En Atenco, con Enrique Peña Nieto como gobernador, el Estado mexicano fue declarado culpable. A una víctima le tocaron los pechos, la vagina y los glúteos, un policía la obligó a hacerle sexo oral, eyaculando en su boca y forzándola a tragarse el líquido .

12 años lucharon Italia,Mariana,Georgina,Patricia,Norma,Claudia,AnaMaría, Yolanda,Cristina y Suhelen en busca de justicia. Hoy la CIDH reconoce su verdad y ordena al Estado asumir su responsabilidad.

La represión ocurrida en Atenco en mayo de 2006 ha sido uno de los episodios más brutales de nuestro país por la saña y la impunidad con que actuaron los policías del EDOMEX.

El tribunal interamericano hizo pública la sentencia dictada el 28 de noviembre de 2018, cuya resolución indica que México es responsable internacionalmente por agresiones cometidas en contra de las 11 mujeres que llevaron el caso ante esta instancia internacional. Sin embargo, vale destacar que el número de agraviadas fue mayor.

El Estado mexicano responsable por tortura sexual de mujeres en Atenco, dijo la CIDH

Leer Noticia

Grupo armado ataca y agrede a ejidatarios de Atenco

Ingresa maquinaria a ejidos atenquenses y desalojan a opositores al NAICM
Leer Noticia

#Yosoy132 va con Atenco en sus movilizaciones y contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto

Realizarán además un 'contra informe de gobierno' para el próximo 1 de septiembre
Leer Noticia

AI llama a las autoridades mexicanas a tomar acciones contras abusos sexuales en San Salvador Atenco

Amnistía Internacional documentó las violaciones de derechos humanos el mismo mes que fueron cometidas
Leer Noticia