La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Cumbre contra los abusos sexuales y el silencio cómplice en el Vaticano

272

VISITAS

Redacción.- Cumbre contra los abusos sexuales y el silencio cómplice de las jerarquías eclesiásticas en el Vaticano. En la reunión, convocada por el Papa, participarán los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, ya que las violaciones de menores son un crimen urbi et orbi en la Iglesia Católica, como se ha revelado en las últimas décadas.

La cumbre se celebrará del 21 al 24 de febrero, y se pretende elaborar una “acción global y conjunta” con unos “estándares globales” contra los abusos a menores en la Iglesia, según se promete.

Eso sí, se trata de que vaya más allá, mucho más allá de una “gran declaración de intenciones” válida para todos los obispos del mundo porque cada Iglesia tiene sus circunstancias.

A pocos días de que tenga lugar en el Vaticano la reunión convocada por el Papa con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para tratar el tema de abusos a menores, Francisco invitó a rezar por el evento:  “Les invito a rezar por este evento, que he querido como un fuerte acto de responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo” dijo durante el tradicional Ángelus de ayer domingo 17 de febrero, ante los fieles presentes en la Plaza de San pedro.

El programa de los trabajos prevé que cada día habrá un argumento central. Los temas, según ha explicado el p. Zollner (https://www.vaticannews.va/it/vaticano/news/2019-01/incontro-protezione-minori-zollner-credibilita-chiesa.html) serán: en primer lugar, "responsabilidad/accountability – el hecho de ser responsables", luego el tema del deber de dar cuenta y luego nuevamente el tema de la transparencia. Para cada día están previstos tres informes que abordarán el tema de la jornada desde el punto de vista 1), del obispo individual, de sus deberes y sus actitudes personales; 2) de la comunidad de obispos y su solidaridad y 3) de toda la comunidad eclesial como pueblo de Dios. El Santo Padre, que estará presente durante todo el evento, resumirá – al final de la reunión – lo que se ha dicho y elaborado.

Fin de la omertá en materia de pederastia ordena el Papa por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Histórica decisión: En el día de su 83 cumpleaños el Papa ordena eliminar el secreto pontificio para los casos de abusos a menores en la Iglesia Católica

Leer Noticia

Millonarios recursos del Vaticano invertidos en fondo de bancos acusados de lavado

Leer Noticia

Dimite el el jefe de guardaespaldas del Papa Francisco y comandante de la Gendarmería Vaticana renunció en medio de una nueva crisis de filtración de documentos

Leer Noticia