La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

El último adiós a Coronel, en Bellas Artes

201

VISITAS
Redacción.- Tuvo lugar el último adiós al pintor zacatecano Rafael Coronel en el Palacio de Bellas Artes. Coronel nació en Zacatecas en 1931, vivía en Cuernavaca, y fue una de las grandes figuras de la pintura en la segunda mitad del siglo XX.

El artista zacatecano nació en la capital en 1932, y se desarrolló como uno de los pintores mexicanos, cuyas obras han sido exhibidas y reconocidas internacionalmente.

El artista radicaba en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde se dedicó hasta el último momento a las pasiones de su vida: la pintura, el coleccionismo de máscaras tradicionales mexicanas y las charlas con viejos habitantes de los poblados aledaños, entre quienes descubría los rostros y emociones que habitan su obra.

El vestíbulo del palacio de mármol se vistió con las obras de Coronel, dos de sus más recientes los acrílicos “Ratas comiendo lombriz” y “Roma Anzures”, ambas de 2011, para recibir sus cenizas,  mientras que al fondo, las escalinatas de Bellas Artes se forraron de flores blancas y arreglos enviados por distintas dependencias (como El Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Mural Diego Rivera, el Museo de Arte Moderno del INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Zacatecas), así como algunos de corte personal de amigos y familiares, reporta Proceso en nota de Niza Rivera.

Rafael Coronel deja como legado la colección completa más grande de máscaras: consta de 16 mil máscaras, convirtiéndola en la más grande del mundo. Sin embargo, solo se exhiben dos mil 300 debido a que no hay espacio suficiente para la totalidad.


Desayuno tradicional por el Día del Escritor

Leer Noticia

Demandan a pintor por representar a Emiliano Zapata desnudo con zapatos de tacón y sombrero rosa

Leer Noticia

Condenan al investigador y escritor Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos por supuesto daño moral al ex gobernador priista Humberto Moreira / El periodista presentará amparo

Leer Noticia

El escritor Sergio Aguayo ganó el pulso legal al ex gobernador priista Humberto Moreira que lo denunció por una columna

Leer Noticia