La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Después de agresiones en Michoacán pobladores de Tetepango evitan decomiso de huachicol y agreden a militares

286

VISITAS
Redacción.- Soldados realizaban un recorrido por el derecho de vía de los ductos de Pemex que cruzan por Tetepango, cuando descubrieron dos camionetas cargadas de combustible robado. Pobladores y delincuentes de Ulapa, en el municipio de Tetepango, Hidalgo, reaccionaron impidieron a soldados del Ejército el aseguramiento de bidones con huachicol, tratando de retener a uno ellos. Los soldados acudieron al lugar a decomisar dos camionetas cargadas con hidrocarburo, pero un grupo de personas les impidieron el decomiso y agredieron a los soldados. Inclusive intentaron dañar las unidades militares, por lo que solicitaron apoyo.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Ulapa, donde el pasado 13 de marzo soldados protagonizaron un enfrentamiento con presuntos huachicoleros, tiroteo donde un civil perdió la vida.

Esta vez los soldados hallaron las unidades abandonadas, por lo que procedieron a asegurarlas, sin embargo, pobladores se presentaron en la zona, obstaculizando la labor de aseguramiento.

Cabe recordar que en días recientes personas presuntamente ligadas a grupos criminales agredieron en La Huacana, Michoacán, a soldados del Ejército Mexicano después de que les aseguraron varias armas largas.

El presidente López Obrador calificó de responsable, digna y valiente el actuar de los soldados que fueron sometidos y desarmados por habitantes de Michoacán durante operativo

Evitamos una tragedia en La Huacana, Michoacán, respondió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos militares fueron retenidos y desarmados por pobladores el pasado domingo.

“Con la finalidad de no provocar una desgracia, los soldados entregaron su armamento. Se tenía la opción de que ingresara un mayor número de efectivos militares para rescatar a sus compañeros. Sin embargo, se optó por devolver el armamento que se había asegurado con el fin de evitar dañar a la población civil y preservar la vida de los soldados”.

De acuerdo con la dependencia, lejos de lo que mencionan muchos detractores de las Fuerzas Armadas, México tiene un Ejército profesional, respetuoso de los Derechos Humanos y cercano a la población, y que sabe hacer un uso racional de la fuerza.

Asimismo, señala que los hechos de La Huacana refutan los falsos argumentos de que el Ejército no está capacitado en Derechos Humanos, y que como se puede apreciar, los soldados de infantería “demostraron disciplina y temple para evitar caer en las provocaciones”.

El líder campesino y activista Arnulfo Cerón fue encontrado en una fosa clandestina en Tlapa

Leer Noticia

Se registra fuga de gas LP por toma clandestina en Nextlalpan, Estado de México

Leer Noticia

Estados Unidos anuncia el envío de 1000 soldados más a Medio Oriente en medio de la escalada de acusaciones contra Irán

Leer Noticia

Después de agresiones en Michoacán pobladores de Tetepango evitan decomiso de huachicol y agreden a militares

Leer Noticia