La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Mario III recibirá la presea Héctor Herrera Cholo

142

VISITAS

Redacción.- La amplia trayectoria de Mario Herrera Flores “Mario III” y su aportación para llevar el teatro regional más allá del ámbito local, fueron elementos para su designación para recibir la Medalla Héctor Herrera “Cholo” en su edición 2019.

Esta mañana, la regidora Nora Argelia Pérez Pech, presidenta de la Comisión especial de Postulación a la Medalla Héctor Herrera “Cholo” compartió con representantes de los medios de comunicación los detalles de la entrega de la entrega de la presea, cuya ceremonia se realizará el 12 de agosto, a las 11 de la mañana en Sesión Solemne de Cabildo, al que se espera asistan familiares del homenajeado y la comunidad artística.

Si bien la medalla fue instaurada por el Ayuntamiento de Mérida en el año 2011, la designación del recipiendario recae en los integrantes de una comisión especial, quienes junto con otros regidores, analizan y toman en cuenta la trayectoria, trabajo, el reconocimiento social con aportación a la cultura y difusión al teatro regional de los postulantes. “Como dicta la convocatoria, cualquier ciudadano, agrupación civil o grupos artísticos, artistas, pueden enviar sus postulaciones a quien consideren digno para la presea”.

Afirmó que la medalla se ha entregado de manera equitativa tanto hombres como mujeres actrices con el compromiso de que siga siendo una forma de alentar el trabajo y la permanencia del teatro regional que durante generaciones ha permanecido presente en la comunidad.

Fue el 18 de junio pasado cuando el Cabildo aprobó la convocatoria de este premio para las ediciones 2019, 2020 y 2021. El viernes 21 de ese mes la convocatoria se hizo pública para recibir las propuestas de candidatos a recibir esa medalla y cerró el 15 de julio pasados. Se recibieron en total cuatro postulaciones.

En el caso de Mario III, Nora Pech expuso que en otras ocasiones había sido postulado y para esta edición, la documentación del actor llegó con numerosas recomendaciones ciudadanas, aunada a la amplia trayectoria teatral que avala su trabajo.

Al hablar de Mario III, integrante de la cuarta generación de la familia Herrera, la regidora destacó que es un personaje que ha evolucionado el teatro regional a programas de televisión y radio en el ámbito local y nacional. “El teatro regional se caracteriza por combinar escenografía, guión, interpretación y el legado de la familia Herrera está presente en Mario III, quien estamos seguros seguirá transmitiendo esta riqueza cultural artística”.

Agregó que para el Ayuntamiento de Mérida es una prioridad la transmisión de la cultura, desde las artes como el teatro y continuar impulsando este tipo de reconocimientos.

Mario Herrera III ha trabajado como actor desde hade más de 44 años llevando el teatro regional yucateco a diversas ciudades de la república mexicana. Además de su trabajo actoral también ha probado su faceta de director y escritor en obras como “El niño que vino de Umán”, “Maridos engañados” y “Me dejaron sin un Clinton”. Desde hace nueve años participa con su compañía en la Revista Musical Yucateca, al lado del Mtro. Luis Pérez Sabido y Maru Boeta.

En su tierra, Yucatán, ha estado presente en los últimos años en los Festivales Anual de las Artes, Otoño Cultural, el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” con las puestas en escena: El Teatro Regional de los Herrera”, “Nobleza Yucateca”, “Esa huira es mala”, “Un yucateco en aprietos”, “Nada se obra, todo se Herrera”, “La gorda más fea”, “Buscando a Timpirixe”, “Abismo de camión en tu paradero”, “Por carne no paramos”, “Profecía o política”, “Quién despeina a Nieto” y “Amores verduleros”.

Su labor ha sido premiada con reconocimientos de la Asocación Nacional de Actores (ANDA, el gobierno del Estado y otro más a los que ahora se suma la presea que lleva el nombre del máximo representante del teatro regional.

Desde su creación en 2011, la medalla ha sido entregada a personajes que han puesto en alto la cultura a Yucatán. En sus primeras ediciones estuvo abierta a todas las disciplinas artísticas y fueron entregadas a Judith Imelda Sebastiana Pérez Romero (q.e.p.d.) y al artista Manuel Lizama Salazar (2012).

Luego de una modificación al acuerdo relativo a la presea para que fuera un premio exclusivo para exaltar a los ciudadanos ilustres que han destacado en el campo del Teatro Regional, los siguientes recipiendarios han sido: Alicia Arizpe Martínez “La China” (q.e.p.d.) en 2013; Jazmín López “Tina Tuyub” (2014), Francisco Ríos “Zapote” (2015), Narda Acevedo López “Chonita” (2016), Nancy Roche (2017) y Conchi León (2018).

Junto con la Mtra. Nora Pérez integraron la Comisión Especial de Postulación a la Medalla Héctor Herrera “Cholo los Licdos. Arturo León Itzá, Karla Vanessa Salazar González y la Mtra. Ana Gabriela Aguilar Ruiz.

El alcalde Renán Barrera entrega el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2019

Leer Noticia

Pescan a embajador de México en Argentina robándose un libro: Marcelo Ebrard ordena regrese y que lo investigue comité de ética

Leer Noticia

Nos unimos al movimiento mundial para celebrar y apoyar el lugar de las mujeres en la cultura, dice el Museo Palacio Cantón de Mérida

Leer Noticia

Aprueban convenio en Cabildo para promover una cultura de respeto, igualdad de oportunidades y participación equitativa entre mujeres y hombres en Mérida, dicen

Leer Noticia