La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Pobladores de Tebec, comisaría de Umán, solicitaron la intervención de las autoridades federales por autorización del alcalde de Umán a empresa que explota cantera de material pétreo

304

VISITAS

Redacción / Didier Madera.- Pobladores de Tebec, comisaría de Umán, solicitaron la intervención de las autoridades federales ante la postura del alcalde Fredy Ruz Guzmán de autorizar a la empresa constructora Procon el inicio de las labores de extracción de material pétreo.

Asimismo, enunciaron que son diversas las pruebas para fundamentar que ya comenzaron las excavaciones, tal el caso de las constante detonaciones de explosivos que ahí se realizan, nubes de polvo que arriba a la población y el inusual tráfico de vehículos de carga, tanto vacíos como llenos de material lítico.

En la reunión que sostuvieron en el parque central de la comisaría, se estableció que de manera frecuente es notable la polvadera que les afecta, secuela de las perforaciones en el sitio donde pretenden crear una sascabera así como las explosiones.

Por ende, solicitaron la inmediata intervención de las autoridades federales, ya que es quien directamente otorgó el respectivo permiso, a pesar de las numerosas solicitudes para impedir la puesta en marcha de la obtención de material lítico de dicha cantera.

“Todas las quejas presentadas fueron ignoradas por Ruz Guzmán, quien solamente que interviene en ayuda a las grandes empresas de la construcción”, resaltó Bernardo Cen Poot.

Solicitó la intervención de las autoridades para que esta empresa deje de funcionar, para evitar un mayor daño a las viviendas, a la salud de los pobladores de dicha localidad y al medio ambiente.

Explicó que resienten las actividades de dicha empresa con las detonaciones de los explosivos, cuyas vibraciones dañan las casas.

Resaltó su arrepentimiento por vender sus tierras a dicha iniciativa privada ya que “nunca me imaginé que pretendían extraer el material pétreo y asimismo dañar la flora y fauna de la región”.

Abundó que se está a tiempo de evitar un grave daño al medio ambiente, ya que Procon pretende devastar varias hectáreas de terreno, extensión donde hay vegetación y animales endémicos, es decir, único de la región.

Por su parte, Enrique Pasos Peniche resaltó que tal empresa está a varios kilómetros del pueblo, sin embargo “a pesar de la distancia se escucha y se sienten las fuertes detonaciones, así como el polvo que de ahí sale”.

Advirtió que el polvo provoca serios daños en la salud de los pobladores, por lo que “es necesario que las autoridades intervengan, pues no queremos tener problemas pulmonares o de otro tipo”.

Asimismo, la ciudadana T.H.C. afirmó son numerosos los vehículos de carga de gran tamaño que ya transitan en calles de la comisaría, los cuales transportan el material pétreo a diferentes puntos del Estado.

Lo peor de todo, los conductores de las pesadas unidades transitan sin precaución alguna, por lo que los habitantes están expuestos a que sean atropellados.

Imparten plática a policías de Umán: Pueblos originarios y la prevención de los delitos

Leer Noticia

Pobladores de Tebec, comisaría de Umán, solicitaron la intervención de las autoridades federales por autorización del alcalde de Umán a empresa que explota cantera de material pétreo

Leer Noticia

Denuncian insistencia del alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, a favor de ampliación de cementera Apasco a pesar de no tener permisos

Leer Noticia

Se admite el amparo de mototaxistas en contra de las acciones del alcalde de Umán

Leer Noticia