La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Masiva manifestación en Hong Kong mantiene el pulso con Pekín

133

VISITAS
Redacción .- La masiva y pacífica manifestación que este domingo recorrió las calles de la isla de Hong Kong bajo la lluvia reunió a 1,7 millones de personas, según los organizadores, el Frente Civil de Derechos Humanos, según informa el diario hongkonés South China Morning Post.
La manifestación, cuyo objetivo era protestar por la brutalidad policial acontecida para dispersar anteriores marchas, transcurrió de manera pacífica. Solo al final de la tarde un centenar de personas se concentraron frente a una comisaría en Mong Kok y lanzaron huevos y otros objetos a los antidisturbios allí desplegados.
Este fin de semana, el undécimo consecutivo de manifestaciones en Hong Kong,comenzó el viernes con un mitin para pedir apoyo internacional a los manifestantes, y el sábado registró varias protestas, una de ellas de apoyo a los gobiernos de Pekín y Hong Kong que logró reunir a 476.000 personas, según los organizadores (108.000, según la policía).
Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.
Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.
A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino. Pekín asegura que detrás de las protestas existe una "mano negra", y apunta con frecuencia a Estados Unidos como responsable.
Los efectos de las huelgas sobre la economía y las circunstancias políticas ponen en serio riesgo el crecimiento económico de Hong Kong. Estamos hablando de que el PIB de Hong Kong podría pasar de crecer del 2,5% al 0,5%. Una vez más, queda demostrado que una crisis política se termina traduciendo en una crisis económica. En este sentido, la situación entre el gobierno de China y la ciudad de Hong Kong resulta ser muy tensa. Más aún cuando se trata de dos sistemas políticos que deben convivir. Y es que, China, al recuperar la antaño colonia británica de Hong Kong, debe respetar la autonomía de la ciudad hasta 2047, así como un conjunto de derechos que no están garantizados en el resto del país.
A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada “muerta” por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han planteado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.

China prueba lanzamiento de misil nuclear desde submarino: todo el territorio estadounidense está a su alcance admite EUA

Leer Noticia

Kenia inauguró un extenso ferrocarril construido por China que une a la capital Nairobi con Naivasha

Leer Noticia

Vídeo Todo el ambulantaje, con mercancías chinas, entra y sale por la puerta del INAH en Chichén Itzá señala la Canacome

Leer Noticia

Las exportaciones de China se contrajeron inesperadamente en agosto y caen ventas a Estados Unidos

Leer Noticia