La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Ojalá en Yucatán hubiera pena de 70 años como en otros Estados, dice mamá de Emma Gabriela tras sentencia de 50 años a Medina Sonda: los niños deben tener máxima protección jurídica

397

VISITAS

Redacción.- Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Primer Tribunal de Juicio Oral determinó una sentencia de 50 años de prisión a Martín Alberto Medina Sonda, por el delito de feminicidio agravado, pena máxima establecida en el Estado para ese ilícito. Medina Sonda, ex marido de Emma Gabriela Molina Canto, quien fue asesinada por sus órdenes en marzo del 2017 en el fraccionamiento San Luis de la capital yucateca, fue condenado tras un complejo juicio en el que tuvo que involucrarse activamente para obtener justicia su madre, Ligia Canto Lugo, quien señaló a Infolliteras.com que ojalá hubiera la pena de 70 años en éstos casos, como la hay en otros Estados de la República. 

En efecto. En la audiencia de este día, también se determinó una pena de 35 años de  cárcel para Juan Ramón Moreno Hernández, por el delito de homicidio calificado, ambos relacionados con el caso de la privación de la vida de Emma Gabriela Molina Canto, en marzo del 2017 en el fraccionamiento San Luis de la capital yucateca.

Durante la lectura de la sentencia para ambos imputados, la FGE reiteró los datos ofrecidos para el fallo decretado por jueces participantes, quienes dieron a conocer el fallo citado.

En su oportunidad y a lo largo del proceso jurídico los fiscales investigadores presentaron al Tribunal de enjuiciamiento las pruebas documentales, diversos testimoniales, así como pruebas periciales y materiales que permitieron a los jueces dictar su veredicto.

La sentencia dada a conocer corresponde a los hechos registrados el 27 de marzo del año 2017, cuando dos personas acusadas de ser los autores materiales del crimen y por el que fueron sentenciados en el 2018 a 46 y 43 años de prisión, respectivamente, privaron de la vida a la víctima, quien había sido pareja sentimental del acusado de feminicidio agravado y quien se probó que cometió el delito por razones de género.

En el Centro de Justicia Oral de Mérida, los jueces dieron lectura a la sentencia en contra de los señalados como coautores de los hechos, tras los que se inició en su momento el correspondiente proceso jurídico.

ALGUNOS SEÑALAMIENTOS Y CUESTIONAMIENTOS

Cabe señalar que los sicarios obtuvieron penas, tras apelar, de 40,  43 y 35 años. En particular, llamó la atención que la juez Fabiola Rodriguez Zurita, quien tenía el voto concurrente, haya dicho que para su percepción a Juan Ramón Moreno Hernández (alias Cachorro) se le debían aplicar 20 años de pena, no 35. También dijo que para Medina Sonda 45 años de pena, era mucho.

Asimismo, durante la lectura de la sentencia se dijo que no hay ninguna señal de peligro para la familia y los niños, lo cual es muy cuestionable, ya que Medina Sonda operó el asesinato de Emma Gabriela desde la cárcel. Y ahora, con la pena de 50 años, claramente podría volver a buscar venganza.

Doña Ligia Canto, señaló que por eso mismo, están luchando que sea  traslado a un Penal de Máxima Seguridad. 

También cabe recalcar que el dinero para el pago de los sicarios salió de una empresa de Medina Sonda, por lo que llamó también la atención que no se incluyera una investigación fiscal del Sistema de Administración Tributaria.

Y como recalcó doña Ligia. Se debe otorgar la protección máxima jurídica para los niños, los hijos de Emma Gabriela.

No en balde cabe recordar que en el juicio de manutención Medina Sonda pretendió enlodar el nombre de Emma Gabriela acusándola de "drogadicta y de descuidar su persona", para eludir sus obligaciones como padre, las que  por otro lado nunca cumplió.

Un dato a tomar en cuenta es la presencia constante en el juicio de Reyna Marisa May Reyes, socia de Medina Sonda, quien se hizo pasar por encuestadora para ir a los domicilios de la familia de Emma Gabriela antes de su asesinato. Esta mujer, permanece impune.

No, a otra Emma Gabriela en Mérida por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Ojalá en Yucatán hubiera pena de 70 años como en otros Estados, dice mamá de Emma Gabriela tras sentencia de 50 años a Medina Sonda: los niños deben tener máxima protección jurídica

Leer Noticia

Vídeo A 2 años del brutal feminicidio de Emma Gabriela, aún no hay sentencia contra sus asesinos

Leer Noticia

Niega suplente de senadora de Morena, Gabriela López Gómez, haber atropellado a policía en la Ciudad de México: estaba en Mérida, dice

Leer Noticia