La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Después de Mérida, también Valladolid aprobó reglamento contra acoso, según dicen

409

VISITAS

Redacción.- El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Instancia de las Mujeres de Valladolid, anunció la creación del reglamento municipal en contra del "acoso callejero" luego de que el Ayuntamiento de Mérida hizo lo mismo en días pasados.

El proyecto fue presentado a los miembros de la comuna vallisoletana por la responsable de la Dirección de Desarrollo Social, Yolanda Torres Bautista, y aprobado por unanimidad por los 11 regidores, el pasado 7 de septiembre.

Con base a este reglamento, molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, incomoda, degradatoria, humillante, o un ambiente ofensivo, en cualquier espacio público del municipio y sus comisarias, será castigado con sanciones que prevengan y eviten dicho comportamiento en el ciudadano.

Como parte del funcionamiento de este reglamento, a cualquier individuo que se le sorprenda cometiendo acoso callejero en espacios públicos y de transporte se le adjudicarán sanciones de carácter administrativo; entre las que se encuentran las llamadas de atención (verbal o escrita), arresto de hasta 36 horas, una multa por 70 UMAS, realización de trabajo comunitario y taller de sensibilización.

De igual manera, en dado caso de que el acoso sea cometido en una unidad de transporte público, las autoridades notificarán al sindicato correspondiente.

El alcalde, Enrique Ayora Sosa, exhortó su compromiso y disposición con esta iniciativa que busca brindar seguridad y tranquilidad en las calles del municipio.

“La equidad de género del municipio es una de nuestras principales prioridades, es por ello que para la protección y seguridad de las vallisoletanas decidimos aprobar esta iniciativa que velará por su bienestar. Siéntanse con toda la confianza de acudir al Policía más cercano o directamente a las oficinas de la instancia para realizar su denuncia”, dijo, el primer edil.

Además, agradeció a los regidores por apoyar esta iniciativa; y mencionó que la administración está avanzando paso a paso en diferentes ámbitos para beneficio de todos los vallisoletanos.

Elementos de la Policía Municipal e Instituciones Educativas, recibirán talleres informativos sobre dicho tema y las formas de reaccionar ante el acoso callejero.

Ante algún caso de este ámbito, la persona puede dirigir su denuncia al 9858561234 o directamente en las instalaciones de la Instancia Municipal de las Mujeres de Valladolid.

Atendidas 34 quejas por acoso sexual en la UADY: están en investigación seis denuncias, aseguran autoridades

Leer Noticia

Después de Mérida, también Valladolid aprobó reglamento contra acoso, según dicen

Leer Noticia

Juicio político contra Donald Trump, anuncian Demócratas: el presidente dice que sufre acoso

Leer Noticia

Acoso y la Caja de Pandora por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia