La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Numerosas empresas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo entre las beneficiarias de jugosas condonaciones de impuestos: del Grupo Palace al Consorcio del Mayab y Bimbo

682

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Numerosas empresas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche recibieron condonación de impuestos en alguno de los dos últimos sexenios, en los periodos comprendidos entre 2007 y 2019. Según la base de datos dada a conocer por la organización Fundar hablamos de empresas con fuertes ganancias, como Hoteles Palace, Bimbo Yucatán o Consorcio del Mayab. Hay empresas de todo tipo, constructoras, hoteleras, agencias de autos, llanteras, etcétera.


El Servicio de Administración Tributaria entregó la lista de condonaciones de 2007-2015 por un total de 172 mil 335 millones de pesos; sin embargo, no se puede conocer aún la información relativa a 101 mil 443 millones de pesos correspondiente a 201 contribuyentes amparados.


De la información disponible, casi una cuarta parte (24%) se perdonó a 10 contribuyentes, de los cuales la mitad son entidades públicas.


En el periodo 2007-2015 se cancelaron 572 mil 743 millones de pesos, 2007 fue el año con mayores cancelaciones.


La organización Fundar dio a conocer una lista de contribuyentes que se beneficiaron de las condonaciones de impuestos otorgadas durante los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El análisis que Fundar realizó a partir de la información que obtuvo del Sistema de Administración Tributaria (SAT), arroja que, de 2007 a 2015, se condonaron 172 mil 335 millones 775 mil pesos de impuestos a 7 mil 884 contribuyentes. Solo 80 contribuyentes concentraron la mitad del monto total perdonado; y tan solo ocho contribuyentes, 21.4%.


En una primera investigación, no exhaustiva realizada por Infolliteras.com surgen nombres de empresas, de los tres Estados de la Península pero también municipios, que obtuvieron jugosas condonaciones de impuestos.


A continuación algunos de los beneficiarios citados sin orden alfabético o de pertenencia a uno de los tres Estados:


Aeronáutica de Cancún SA de CV, American Classic de Cancún SA de CV, Autoplaza de Chetumal SA de CV, Autotransps Carga QRoo SA de CV, BCG Cancún SA de CV, Arquitectos Asociados  Campechanos, Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad del Carmen, Ferretería los Dos Leones del Sureste SA de CV, Ferrotlapaleria la Económica de Cozumel SA de CV, Gas de Campeche SA, Autos Campeche SA de CV, Inmobiliaria Hotelera de Campeche SA de CV, Maderas Laminadas de Campeche SA de CV, Procesadora Marina de Campeche SA de CV, Súper Renovadora de Llantas de Campeche SA de CV, Compañía Constructora del Golfo de Campeche SA de CV, Inmobiliaria Hotelera de Campeche SA de CV, Unión de Créditos Comercial e Industrial de Campeche SA de CV, Chan Chi Joaquín Jacinto.

 

Abraham Azar José Asís, Termex del Mayab SA de CV, TV Cable Progreso SA de CV, Hospital Especializado de Cancún SA de CV, Grupo La Perla Yucatán México SA. De CV, Mayaland Tours SA de CV, Plan Costa Maya SA de CV, Consorcio del Mayab SA de CV, Centro Comercial Inmobiliario Cancún Maya SA de CV, Construcción Takin del Caribe SA de CV, Canteras Yucatecas SA de CV, Uh Chan Juan Iván, Petróleo y Diésel del Sur SA de CV, Holbox Importaciones S de RL SA de CV, Grupo Embotelladores del Sureste SA de CV, Editores de Quintana Roo SA de CV, Constructora Caribe Maya SA de CV, Palace Resorts SA de CV, Oceano Palace SA de CV, Estudios Construcciones y Pavimentos del Mayab SA de CV, Consorcio del Mayab SA de CV, Proser SA de CV, entre otras.

 

Tiendas Chapur SA de CV, Manufacturas de Henequén SA de CV, Siderúrgica de Yucatán, SA, Bimbo de Yucatán, Instituto Educativo de Yucatán AC, Serviclimas de Yucatán SA de CV, Casa Juanes de Mérida SA de CV, Servicios Motrices de Mérida SA de CV, Servicios de Salud de Yucatán ( 2015), Municipio de Umán (2013), de Oxkutzcab (2013), Municipio de Halachó (2013), Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Valladolid (2013).

Megaplantón reúne unos 100 inconformes en protesta contra impuestos

Leer Noticia

Rechaza presidente AMLO que su gobierno haya condonado impuestos a narco

Leer Noticia

Numerosas empresas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo entre las beneficiarias de jugosas condonaciones de impuestos: del Grupo Palace al Consorcio del Mayab y Bimbo

Leer Noticia

Millonarias condonaciones de impuestos a políticos, artistas, empresas incluidas de Yucatán

Leer Noticia