La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Presentan denuncia ante el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Yucatán contra funcionarios del IEPAC por actos de corrupción, responsabilidades administrativas y nepotismo

822

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- "Ciudadanos contra la Corrupción" interpusieron formal queja “por hechos de corrupción y responsabilidades administrativas” “por acción u omisión por comisión o por violaciones a los preceptos jurídicos” contra funcionarios del IEPAC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán). La denuncia fue presentada ayer 14 de octubre ante el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Yucatán por “hechos de corrupción y faltas administrativas” en contra del Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado y otros funcionarios del IEPAC con relación a la contratación y mal funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Previos (PREP) del proceso electoral 2018. En la contratación habría, además, el IEPAC y sus funcionarios incurrido en nepotismo y amiguismo, según la denuncia que obra en poder de Infolliteras.com.

Según dicho documento, los funcionarios denunciados son: Hidalgo Armando Victoria Maldonado, secretario Ejecutivo del IEPAC; Bernardo José Cano González, Director de Tecnologías de la Información del IEPAC; Lenny Raquel Cetina Palma, directora administrativa del IEPAC y Wilbert Arturo Salazar Durán, Titular del órgano interno de control del IEPAC.

La denuncia se sustenta en las “irregularidades relacionadas con el programa de resultados preliminares electorales” para el que se contrató “a la empresa Proyectos Integrales de Red, Voz y Datos S.A. de C.V. El 16 de febrero del año 2018 el Comité de Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes Muebles y de Contratación de Servicios del IEPAC, determinó los servicios de implementación y operación del PREP para el proceso electoral 2017-2018”.

Sin embargo, “se encontraron errores en el funcionamiento del sistema PREP, pero la estrategia emprendida por Red, Voz y Datos fue capacitar a su personal en el sentido de realizar acciones distintas dentro del mismo programa para no incurrir en errores observados, con lo que para el órgano auditor fue suficiente para calificar como confiable su operación el 1 de julio de 2018”.

Según la denuncia “no es válido que Proyectos Integrales de Red Voz y Datos S.A. de C.V. siendo una empresa a decir del IEPAC y del Comité de adquisiciones, especializada en la materia, no haya podido subsanar los errores encontrados en la auditoría realizada por el COTAPREP al funcionamiento de dicho sistema informático”.

Asimismo, en la denuncia se explica que “en suma, la realidad de éste caso es que se trató de un acto de corrupción por parte de personal del IPEAC, acreditándose la notoria negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones relacionadas con la operación del PREP, tanto de sus responsables directos, los integrantes del Comité de Adquisiciones, quienes contrataron a dicha empresa por medio de una adjudicación directa que no cumplía con los requisitos mínimos”.

Además, dice la denuncia, “la empresa contratada Proyectos Integrales de Red Voz y Datos S.A. de C.V. contrató a ex personal del IPEAC, familiares y amigos de servidores de alto nivel, lo cual configura corrupción entre el IEPAC y la empresa”.

Puntualiza que el IEPAC “contrató personas afines al secretario técnico y al director jurídico del IEPAC para realizar labores de mando en dicha empresa, sin tener el perfil para ejercer los cargos que el propio IEPAC aprobó en su anexo técnico del PREP”.

Explica que “la compulsa de los nombres de quienes laboraron en Proyectos Integrales de Red Voz y Datos con los nombres de ex trabajadores y familiares, amigos de funcionarios del IEPAC, se podrá advertir que existió un arreglo, entre la empresa encargada del PREP, es decir, hubo corrupción y los funcionarios involucrados en la contratación de la misma para efectuar el Programa de Resultados Electorales Preliminares, lo cual hace entrever un posible acto de corrupción que tendrán que investigar las autoridades correspondientes”.

También señala a “la presidenta María de Lourdes Rosas Moya, (quien) fue en gran medida la responsable de fraude PREP (sic), ya que en principio dicha empresa fue contratada por el bajo costo que representaba su contratación en comparación con las demás empresas de renombre. Ello sin exigir la responsabilidad de los integrantes del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos del IEPAC, ya que a pesar de Proyectos Integrales de Red Voz y Datos S.A. de C.V. contaba con jula experiencia en el tema, al no haber elaborado un Programa de Resultados Electorales Preliminares previamente, no debió de haber sido contratada”.

Además, insiste en “recalcar, que la responsabilidad de dicha contratación recae también en el Secretario Ejecutivo y Directores Jurídico, de Administración, Tecnologías de la Información y el titular del órgano de control interno, ya que estuvieron inmersos en la contratación de dicha empresa, pues existía el presupuesto necesario para contratar a una empresa de renombre que sí pudiera llevar a cabo tan importante programa de resultados preliminares”.

Afirma que “el IEPAC contaba a finales del año 2018 con un remanente de 12 millones de pesos, y ante la presión de la opinión pública, la presidenta María de Lourdes Rosas Moya, dijo desconocer ese remanente y que le resultó una sorpresa, siendo la Presidenta de la Comisión de Administración y Presidenta del IPEAC”.

La denuncia recuerda que “precisamente uno de los argumentos para su contratación fue la falta de solvencia presupuestal para contratar a una empresa con la experiencia comprobable, lo que los llevó a contratar a la empresa fantasma (Proyectos Integrales de Red Voz y Datos S.A. de C.V.) Sin embargo, quedó demostrado que éste argumento resultó falso, toda vez que al final del año, contaban con un remanente de 12 millones de pesos que en suma les brindaban la oportunidad de contratar a la empresa Grupo PROISI, misma que cuenta con la solvencia y experiencia necesaria para llevar a cabo el PREP”.

Presentan denuncia ante el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Yucatán contra funcionarios del IEPAC por actos de corrupción, responsabilidades administrativas y nepotismo

Leer Noticia

Por unos 300 votos se impuso Billy al Chino en la elección del FUTV, dice el IEPAC: votaron casi el 70% de los taxistas

Leer Noticia

Alcalde de Telchac Pueblo dio marcha atrás a la reconstrucción del arco rechazado por la población para evitar plebiscito del IEPAC

Leer Noticia

Casi medio millón en viajes de funcionarios del IEPAC y consejeros en 2018

Leer Noticia