La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Dice el Financial Times que Slim ha dicho que participaría en licitaciones del tren maya

240

VISITAS

Redacción.- Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones y principal inversionista en el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, se ha convertido en un firme defensor del líder nacionalista de izquierda y prometió invertir al menos 5 mil millones de dólares en próximos proyectos de infraestructura dice el diario británico Financial Times, en un artículo. Entre los proyectos de infraestructura se cuenta el Tren Maya, dice el diario británico en su artículo de tono incrédulo e irónico respecto a Slim y el presidente mexicano, al que ha criticado desde antes que ganase las elecciones. El empresario Carlos Slim anunció que invertirá 100 mil millones de pesos en obras de infraestructura, incluido el Tren Maya, durante el sexenio del presidente AMLO.

 

Hace solo 18 meses, el jefe de América Móvil, que es el hombre más rico de México, dijo que temía por el clima de inversión si López Obrador ganaba la presidencia, diciendo que suspender el proyecto aeroportuario de 13 mil millones de dólares "significa suspender el crecimiento del país".

 

El Financial Times dice que en una rara conferencia de prensa el miércoles, Slim se esforzó por hablar sobre las perspectivas económicas de México y la confianza de los inversores a medida que los economistas y las agencias internacionales reducen sus expectativas de crecimiento para 2019.

 

Dijo que estaba "100 por ciento apoyando" los objetivos de López Obrador, como reducir el gasto gubernamental actual, luchar contra la corrupción e impulsar el desarrollo en el sureste de México. También elogió al gobierno por proporcionar becas a los jóvenes y pidió más aumentos en el salario mínimo el próximo año, algo que el señor López Obrador prometió perseguir a pesar de que el FMI ha pedido precaución, dice el Financial Times.

 

La fortuna de  64 mil millones de dólares de Slim, es el quinto hombre más rico del mundo, proviene principalmente de sus negocios de telecomunicaciones, pero ha invertido cada vez más en infraestructura. Dijo que participaría en las licitaciones por contratos para el llamado Tren Maya, un proyecto emblemático que, según López Obrador, promoverá el desarrollo en la península de Yucatán.

 

"Habrá [también] otros proyectos de infraestructura", dijo Slim, semanas después de asistir a una de las conferencias de prensa diarias del presidente donde reveló que el sector privado estaba trabajando para identificar 1.600 oportunidades de infraestructura, que se darán a conocer en breve.

 

"Creo que dependerá de qué [contratos] ganamos, pero obviamente [la inversión en infraestructura] podría ser más de 100 mil millones de pesos ($ 5.2 mil millones)", dijo.

 

Durante el mandato de López Obrador en el período 2000-2005 como alcalde de la Ciudad de México, Slim se unió al hoy presidente para ayudar a arreglar el destartalado centro histórico de la capital. A pesar del renovado acercamiento, Slim dijo que solo había tenido una reunión con el presidente.

 

Según el Financial Times, las perspectivas de crecimiento de México para 2019 parecen estar disminuyendo día a día, con expectativas de bancos e instituciones financieras internacionales con un promedio de alrededor del 0.4 por ciento, muy lejos de las promesas iniciales de López Obrador de un crecimiento del 2 por ciento.

 

"Se necesita crecimiento económico para tener desarrollo y para eso se necesita inversión", dijo Slim, quien dijo que esperaba invertir alrededor de 40.000 millones de pesos al año en su negocio de telecomunicaciones, entre 10.000 y 12.000 millones de pesos en construcción y 20.000 millones de pesos en energía, después de ganar dos campos en subastas hace dos años.

 

En palabras que podrían haber sido pronunciadas por el propio presidente, Slim minimizó la posibilidad de rebajas de la deuda, puntualizó sobre el controvertido tema de si las subastas de petróleo deberían revivirse y dijo que cancelar el aeropuerto era una prerrogativa del presidente, añade el diario británico.

 

Las agencias de calificación tienen una visión negativa tanto de la compañía energética estatal Pemex como de la deuda soberana de México. Fitch Ratings redujo la deuda de Pemex a basura a principios de este año, señala el Financial Times.

ONU bipolar: ONU-DH dice que el proceso de consulta indígena sobre el Tren Maya no ha cumplido con todos los estándares internacionales de derechos humanos en la materia, tras firma de convenio de la UNESCO

Leer Noticia

Firman convenio Fonatur y UNESCO para acompañamiento del proyecto del tren maya

Leer Noticia

El proyecto del tren maya fue aceptado por un 92.3% de los participantes en la llamada consulta indígena dijo el presidente AMLO / El PAN desconoce la consulta

Leer Noticia

Buena participación en la jornada de votación en las 67 mesas de votación del tren maya en Yucatán

Leer Noticia