La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se realizará en Mérida del 2 al 10 de noviembre

285

VISITAS

Redacción.- Con la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará en Mérida del 2 al 10 de noviembre, se cumple el compromiso del alcalde Renán Barrera Concha de promover la lectura e impulsar las actividades culturales entre jóvenes y niños, lo que permite consolidar cada vez más a Mérida como referente cultural del país.

Hoy, en rueda de prensa que se realizó en el Centro Cultural Olimpo, se dieron a conocer detalles del programa de la feria, que por primera vez se realizará en una sede distinta a la capital del país, donde se ha llevado a cabo desde hace 38 años.

El alcalde Renán Barrera ha destacado el compromiso de su administración de llevar la cultura a todos lados, por lo que fue un logro importante de su administración la obtención de la sede fruto de las gestiones realizadas ante el Fondo de Cultura Económica.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que esta edición de la feria es un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Fondo de Cultura Económica y la asociación civil Leer por Placer.

Aunque la mayoría de las actividades serán en el Parque de la Paz, también se realizarán eventos alusivos en el  Foro Alternativo “Rubén Chacón” y el Centro Cultural del Issste.

Al presentar el programa oficial de las actividades ante los medios de comunicación, Rafael Morcillo López, director de la agrupación “Leer por placer”, que participa en la organización el evento, dijo que en total serán 681 actividades, de las cuales 483 será abiertas al público y 198 para atender a excursiones escolares previamente inscritas.

En esta primera edición, la FILIJ Mérida contará con la presencia de reconocidos escritores, entre ellos Carolin Philipps, los coreanos Su Jung Kim, Young Sook Moon, Geum Yi Lee, así como Antonio Malpica, Emilio Lome, Mónica Brozon, Silvia Molina, Alberto Chimal, Óscar de la Borbolla y Julio Patán. También estarán presentes los ilustradores de origen indígena Isela Xospa, Cuauhtémoc Wetzka y el Pajaro Toj, al igual que de sus colegas de talla internacional Kestutis Kasparavicius, Paloma Valdivia y Gabriel Pacheco, Bef, Trino y Tania Camacho; los caricaturistas Caleón y Alarcón.

Habrá talleres de animación a la lectura para bebés, niñas, niños y jóvenes, así como funciones de teatro, danza, clown, títeres, cuentacuentos, música, representaciones escénicas de libros, charlas, presentaciones de novedades editoriales y, por supuesto exhibición y venta de libros, por parte de más de 50 expositores quienes ofrecerán más de 300 sellos editoriales internacionales, nacionales y locales.

El Pasillo de la Historieta y la Ilustración será otro espacio de numerosas actividades, con la presencia de moneros, ilustradores, el trabajo de los historietistas Sergio Neri y Tania Camacho; los ilustradores MuertosRuz y Turrilandia, así como del caricaturista Javier Covo y la entrega de premios a los ganadores del concurso “Dibuja tu lectura”

Se contará con un Cuentódromo, con actividades diarias, El Andador del Títere, una bebeteca y una ludoteca donde se llevarán a cabo talleres de fomento a la lectura.

Los visitantes de la FILIJ Mérida podrán disfrutar de las presentaciones del pianista Rafael Gutiérrez Vélez, quien acompañará a la escritora Mónica Lavín y KL Joon, de Corea, país invitado, en la lectura de cuentos. La banda Chida, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil Alas y Raíces, la Compañía Clownclusiones, Pastor Góngora, Kimmy Bomba y Dodi Maleanta, Virginia López y Dalila Casanova, Gabriel Canul Olivares, Drag Story Hour Mérida y Totem Banda, entre muchas otras.

Margarita Robleda, nombrada Embajadora de la FILIJ Mérida, agradeció que se hayan roto las barreras del centralismo para traer a la provincia este evento literario y el que las autoridades municipales le apuesten a la cultura para construir la paz.

—Ahora Mérida tendrá dos ferias del libro, la FILEY y la FILIJ para enriquecer nuestras vidas —expresó.

En su intervención, Marilina Barona del Valle, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, subrayó la importancia de apoyar la literatura infantil y juvenil, ser más creativos y acercar el libro a las personas para hacer de México una república de lectores.

Por su parte, Berlín Villafaña enfatizó que el alcalde Renán barrera Concha tiene una profunda convicción para que la ciudad mantenga sus estándares de seguridad, participación ciudadana, en el fortalecimiento del tejido social y la cultura.

Afirmó que la FILIJ es fruto de coordinación entre órdenes de gobierno y agradeció a Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, a las instancias federales y asociaciones civiles como Leer por Placer, por el trabajo realizado que se traduce en el acercamiento a los libros con la población, beneficios para niño y jóvenes y la formación de ciudadanos libres y críticos.

En la FILIJ Mérida también se efectuarán encuentros dirigidos a docentes de todos los niveles educativos, promotores de lectura, mediadores, académicos, universitarios y público en general. También se realizará el Primer Encuentro de Festivales y Ferias de Literatura Infantil y Juvenil, así como los encuentros de Booktubers de la Península de Yucatán; de mediadores de la lectura y de niñas y jóvenes lectoras.

La inauguración de la FILIJ Mérida será el 2 de noviembre a las 11 de la mañana en el Parque de la Paz. La programación de eventos se puede seguir en las redes del Ayuntamiento de Mérida y la FILIJ Mérida.

Desayuno tradicional por el Día del Escritor

Leer Noticia

Pescan a embajador de México en Argentina robándose un libro: Marcelo Ebrard ordena regrese y que lo investigue comité de ética

Leer Noticia

Tras marchar por los pasillos de la FIL, colectivos feministas quemaron en la explanada de la expo libros que promueven las terapias de conversión y la cura de la homosexualidad, según explicaron

Leer Noticia

Reeditarán libros históricos de Balam Pereira, en homenaje

Leer Noticia