La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Participan funcionarios municipales de Mérida en el Decidim Fest, en Barcelona, España

271

VISITAS

Redacción.- Para continuar impulsando y enriqueciendo la democracia participativa en el municipio, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, participó en la primera edición del Decidim Fest, que se realizó en Barcelona, España, del 29 al 31 de octubre del presente año.

El secretario Julio Sauma Castillo, explicó que la asistencia de Mérida a dicho congreso permitirá al ayuntamiento desarrollar más y mejores proyectos colaborativos y participativos, con mejoras continuas y actualizaciones tecnológicas para continuar brindando un servicio de gobierno abierto a la ciudadanía.

—A solicitud del alcalde Renán Barrera Concha, a partir de este período adoptamos la plataforma Decide Mérida para realizar procesos participativos, fue por ese motivo que nos presentaron una invitación ya que formamos parte de una comunidad de ciudades del mundo que cuentan con dicha plataforma—dijo.

Decidim es una plataforma digital de democracia participativa que permite desarrollar todos los procesos de participación ciudadana que existen actualmente, la cual se desarrolla a través de una aplicación web de código libre impulsado y desarrollado por múltiples instituciones y organizaciones a nivel mundial.

Sauma Castillo indicó que como resultado de dicha participación se lograron establecer dos acuerdos administrativos con el Ayuntamiento de Barcelona que se formalizarán en breve.

El primer convenio que realizamos fue con el director de Innovación Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Arnau Monterde, para que en la próxima edición del Decidim Fest, Mérida pueda participar exponiendo la experiencia de la plataforma Decide.

—Hemos realizado dos procesos exitosos de consulta pública—continuó. La elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), dichos proyectos fueron enriquecidos por la ciudadanía e incorporamos la gran parte de sus propuestas e iniciativas.

El segundo acuerdo es que el Ayuntamiento de Mérida se adhiera al Consejo de ciudades Decidim. Este Consejo se formaliza a través de un convenio con todas las ciudades que son usarías de la plataforma para que a manera de dirección tengan voz y voto, abundó.

Sauma Castillo señaló que se lograron intercambios de conocimiento con los administradores de la red y otras organizaciones que están haciendo procesos participativos similares a Mérida, esto para enriquecer nuestra propia experiencia y establecer alianzas estratégicas y de cooperación para ir mejorando el uso de la plataforma Decide de participación ciudadana.

El Decidim Fest inició el pasado 29 de octubre con una asamblea abierta, seguida durante el 30 y 31 de un amplio programa de ponencias y talleres.

La primera edición del Decidim Fest, se realizó bajo el título “Democracia, Tecnología y Futuro”, que tuvo por objetivo hacer una reflexión sobre las relaciones entre la tecnología y los retos de la democracia en la sociedad-red.

Presentaron el programa Mérida Fest 2020 Vivir para Convivir: 5 al 26 de enero con motivo del 478 aniversario de la fundación de la ciudad

Leer Noticia

El alcalde Renán Barrera convivió con familias del Centro de Atención y Refugio para Mujeres

Leer Noticia

Perdió el control de su vehículo en la Mérida-Acanceh el día de Navidad y murió

Leer Noticia

Reporta policía de Mérida saldo blanco

Leer Noticia