La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Resistencia al tren maya, focalizada en Campeche y Quintana Roo, hasta el momento dice investigadora del CIESAS: No en Yucatán

244

VISITAS

Redacción / Didier Madera.- Los ejidatarios de Yucatán están de acuerdo con la puesta en funcionamiento del Tren Maya, al menos por lo pronto, afirmó la investigadora de la Unidad Peninsular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) – Península de Yucatán, Gabriela Torres Mazuera.

Reconoció que la resistencia al proyecto del gobierno federal está focalizado en puntos específicos de Campeche y Quintana Roo, por lo que se toman las medidas para llegar a un acuerdo.

Aseveró que hasta el momento, no hay molestia alguna entre los ejidatarios yucatecos pero aún así continúan las negociaciones entre estas agrupaciones con el gobierno federal.

La entrevistada comentó que aún poca la información que se tiene en torno al proyecto, por lo que se desconoce el avance que se tiene.

“Hay avances y negociaciones en los ejidos donde estará la ruta (del tren), hay un acercamiento directo de las autoridades en diversas poblaciones de la Península de Yucatán”, acotó.

Sin embargo, tanto en Bacalar, Quintana Roo, como en Calakmul, Campeche, prevalece la resistencia entre los ejidatarios.

De tal manera, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabaja directamente en estas poblaciones, ya que se pretende adquirir los terrenos o hacer contratos de usufructos con los ejidatarios, a quienes se les explica que la intensión es invertir.

Resaltó el interés del gobierno federal por desarrollar el proyecto del Tren Maya pero se requieren de estudios, principalmente, los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA), y la discusión más fuerte es el caso de la Reserva de Calakmul.

Otro de los problemas es la diferencia que hay entre las dependencias federales, pues en el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estaría a favor de que se mantenga el estatus de Área Natural Protegida (ANP).

Remarcó la importancia de las consultas, las cuales permiten conocer la postura de la población, por lo que confió en que se desarrollen en el marco de la legalidad.

Torres Mazuera dijo desconocer el avance que tiene el proyecto del Tren Maya ya que es amplio, pues abarca la Península, Tabasco y Chiapas, por lo que son diversos los factores que uno debe de tomar en cuenta y no se tiene la información precisa.

ONU bipolar: ONU-DH dice que el proceso de consulta indígena sobre el Tren Maya no ha cumplido con todos los estándares internacionales de derechos humanos en la materia, tras firma de convenio de la UNESCO

Leer Noticia

Firman convenio Fonatur y UNESCO para acompañamiento del proyecto del tren maya

Leer Noticia

El proyecto del tren maya fue aceptado por un 92.3% de los participantes en la llamada consulta indígena dijo el presidente AMLO / El PAN desconoce la consulta

Leer Noticia

Buena participación en la jornada de votación en las 67 mesas de votación del tren maya en Yucatán

Leer Noticia