La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Apoyo total a apicultores con la creación del Centro Regional de Acopio de Miel anunciado por el presidente AMLO y el gobernador MVD

441

VISITAS

Redacción.- A tres años del cierre de la empresa “Apícola Maya”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un Centro Regional de Acopio de Miel, el cual empezará a funcionar a partir de 2020. El anuncio fue dado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 


Vila Dosal explicó que propuso el proyecto al presidente y que éste aceptó apoyarlo con recursos del gobierno federal. Se trata de una procesadora y de un centro de acopio.


Con el establecimiento de esta instancia, permitirá combatir el intermediarismo, “el coyotaje” y a los acaparadores así como también mejorará la actividad apícola de la Península de Yucatán


El primer mandatario aclaró que se trata de una empresa social que establecerá un precio de garantía para la miel que se produce en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pues tan sólo en esta última entidad hay más de 12 mil 500 productores.


La iniciativa “ayudará (a los apicultores de la Península) para que los particulares tengan que pagar mejores precios (del dulce)”, expresó durante la segunda jornada de diálogo con el pueblo maya.


“Siempre es buena la competencia, eso es la democracia, si hay uno nada más hace lo que quiere, si hay varios hay competencia”, acotó.


Expresó que de ésta manera, el Centro Regional contribuirá a ofrecer precios justos, garantizar la calidad del dulce y mejorar el ingreso de los apicultores de esta región del país.


Tras la desaparición de la empresa Apícola Maya, las malas prácticas aumentaron en Yucatán, por tal motivo, con ésta nueva opción habrá un mayor apoyo a la apicultura.


“Hay mucho coyotaje, mucho intermediarismo, pero eso se acabó” y al mismo tiempo la miel tendrá un precio real.

Aseveró que “el precio de garantía ayudará para que los particulares paguen los mejores pecios, y de esta manera se combatirá a los acaparadores”


Consideró de injusto que en el Estado se paguen precios tan bajo por la miel cuando es una de las entidades de mayor producción, al mismo tiempo que el producto es de alta calidad.


La empresa social comenzará atendiendo a productores yucatecos, para que luego tenga un alcance peninsular.

Anunció que a principios de 2020, se contará con este centro de acopio, que estará equipado con una planta procesadora para dar valor agregado a la producción de los apicultores yucatecos.


“En el centro de acopio se promoverá la compra de este producto a un precio justo”, subrayó.


López Obrador indicó que en breve comenzará la distribución de recursos a las escuelas del Estado, para lo que se acordó que se entregará un presupuesto directamente a cada una de ellas

Remarcó que el Presidente, mediante una orden de pago desde la tesorería de la Federación hasta la sociedad de padres de familia del plantel, que será la encargada de organizar y administrar dichos medios.


Detalló que la entrega comenzará con cerca de 600 planteles yucatecos, los cuales recibirán una cantidad de recursos de acuerdo al número de alumnos, mismos que se destinarán al mantenimiento de sus instalaciones y mobiliario.


Aquellos que tienen de cinco a 50 alumnos, recibirán 150 mil pesos; los que cuentan con más de 50 y hasta 150 estudiantes, percibirán 200 mil pesos, mientras que los que superan los 150 educandos, obtendrán 500 mil pesos.


Por otra parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó el valor de la cultura maya para los yucatecos y como muestra de ello, resaltó que el 75 por ciento de los yucatecos se identifican como parte del pueblo maya, mientras que el 28 porcentual de los habitantes locales hablan lengua maya.


Agregó que en el estado existen 800 médicos tradicionales y parteras, quienes, con el fin de rescatar estas prácticas, este año participaron en dos encuentros regionales donde pudieron compartir sus experiencias.


En representación de los pueblos indígenas, Rosalía Pool Pat, autoridad Comunitaria de Chemax, presentó ante López Obrador una serie de necesidades y peticiones para mejorar la situación de las comunidades mayas de esta región.

 

 

El presidente Andrés Manuel López y el gobernador Mauricio Vila Dosal impulsarán la construcción de un Centro de Acopio de Miel en Yucatán

Leer Noticia

Apoyo total a apicultores con la creación del Centro Regional de Acopio de Miel anunciado por el presidente AMLO y el gobernador MVD

Leer Noticia

Yucatán y Nueva Zelanda intercambian conocimientos y experiencias en torno a la miel

Leer Noticia

Promueven las variedades y beneficios de la miel en la Semana de Yucatán en México

Leer Noticia