La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Las noticias falsas del día a cargo de Loret de Mola y Milenio

387

VISITAS
Redacción.- Las "fake news" del día o noticias falsas fueron el anuncio del periodista yucateco, Loret de Mola, de que Pemex no podía pagar aguinaldos por el hackeo de sus cuentas, y la supuesta liberación de las cuentas de Elba Esther Gordillo publicada por Milenio. Ambas noticias resultaron ser borregazos o noticias falsas.

Una de las primeras noticias falsas de este día, fue la que anunció Carlos Loret en su cuenta de Twitter, quien afirmó que PEMEX todavía se encontraba en problemas por el “hackeo” que sufrió en días pasados. 

Aunque Pemex ya había aclarado que el problema estaba resuelto, Loret aseguró que ahora, debido a los problemas en los sistemas de PEMEX, se retrasarían los sueldos y aguinaldos de los trabajadores. 

Sin embargo, el periodista yucateco cayó en una trampa, pues el supuesto boletín que usó para dar a conocer los problemas de PEMEX resultó falso. Espurio. 

Además, varios medios nacionales replicaron la noticia que publicó Milenio, en la que se dio a conocer que las cuentas de la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo habían sido descongeladas, luego de seis años.

Sin embargo, minutos más tarde, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto negó que las cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo hayan sido descongeladas, como lo había informado Milenio.

Cabe señalar que Dario Celis, en su columna en El Financiero, dijo que conforme pasan las horas se empieza a develar qué sucedió con la red informática de Pemex. No se trató de un hackeo de bandas internacionales. Aparentemente fue un sabotaje interno.

Explicó que el virus que dijo la Dirección de Comunicación Social de la empresa productiva del Estado fue depositado externamente, no fue tal. El malware habría sido sembrado desde adentro.

El programa efectivamente encriptó archivos y secuestró información que pudo perderse, pero no para pedir rescates en bitcoins. El ataque tendría la finalidad de borrar pruebas.

Remata gobierno federal a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado autos de súper lujo de hackers además de joyas

Leer Noticia

Tras hackeo de cuentas oficiales como la de la SSP de Quintana Roo, el gobierno federal recomienda medidas de seguridad cibernéticas

Leer Noticia

Denuncian hackeo de cuenta de la SSP de Quintana Roo en Twitter en la que publicaron amenazas de muerte contra el presidente AMLO y su familia

Leer Noticia

Los hackers pueden dejar a ciudades enteras a oscuras y causar graves daños económicos advierte el World Economic Forum

Leer Noticia

NOTICIAS EN Comunicación

Asesinan a la periodista peruana Sonia Isabel Alvarado Huayunga quien investigaba rede de talamontes en la Amazonia
Comunicación
Speak up for Assange – international journalist statement in defence of Julian Assange

Más noticias

Comunicación
Quintana Roo, uno de los Estados más violentos para ejercer el periodismo en México, advierte Article 19
Comunicación
Demandan a revista Proceso por el reportaje Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal: en Infolliteras, nos sumamos a su difusión
Comunicación
Tribunal Superior de la Ciudad de México falla en contra de Sergio Aguayo y establece pésimo precedente contra el ejercicio de la libertad de expresión dice Artículo 19