La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Tras persecución judicial, la Fiscalía sueca archiva endeble caso contra Julian Assange, sobre quien pende amenaza del gobierno estadounidense de 170 de prisión por espionaje

160

VISITAS
Redacción.- La Fiscalía de Suecia archivó la denuncia de violación contra Julian Assange, fundador de Wikileaks tras años de acoso judicial al admitir que “no existen pruebas claras para una acusación formal”.

. Dicha medida podría facilitar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, quien se encuentra en una prisión en Londres por incumplimiento de los términos de su libertad condicional, señalan medios europeos. El gobierno de Estados Unidos, lo acusa de espionaje con 17 cargos y por la publicación de información secreta, en la que se revelaron crímenes de guerra y abusos contra la población en Irak y Afganistán por parte de militares estadounidenses.

El fundador de WikiLeaks se enfrentará el 25 de febrero próximo a una audiencia de extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por la filtración de miles de documentos secretos en su portal, cargos que pueden suponer una condena de hasta 170 años de prisión.

La Fiscalía sueca ha anunciado que va a abandonar la investigación preliminar por violación contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks acusado por una mujer de haberla agredido en Suecia en 2010. La Fiscalía Sueca considera que “la evidencia ha perdido fuerza” y que “no hay motivo para seguir la investigación”.

En agosto de 2010 una mujer sueca acusó a Assange de violación, tras una conferencia de WikiLeaks en Estocolmo, sin embargo, el australiano siempre ha negado estas acusaciones.

Suecia había reabierto en mayo pasado, dos años después de archivarlo, la investigación de la presunta violación que se le imputó a Assange.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.

Assange fue condenado en mayo por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012 y afronta en febrero un juicio de extradición a Estados Unidos, en el que se arriesga a una pena de hasta 175 años por cargos como espionaje y publicación de documentos clasificados.

Está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, sur de Londres, mientras avanza su proceso de extradición.


Speak up for Assange – international journalist statement in defence of Julian Assange

Leer Noticia

Tras persecución judicial, la Fiscalía sueca archiva endeble caso contra Julian Assange, sobre quien pende amenaza del gobierno estadounidense de 170 de prisión por espionaje

Leer Noticia

Vídeo Los gobiernos de EEUU, Gran Bretaña, Suecia, Ecuador tras detención de Julian Assange para silenciarlo, dice Noam Chomsky

Vídeo: Democracy Now!
Leer Noticia

Suecia reabre caso contra Julian Assange por presunto delito de violación

Leer Noticia

NOTICIAS EN Comunicación

Asesinan a la periodista peruana Sonia Isabel Alvarado Huayunga quien investigaba rede de talamontes en la Amazonia
Comunicación
Speak up for Assange – international journalist statement in defence of Julian Assange

Más noticias

Comunicación
Quintana Roo, uno de los Estados más violentos para ejercer el periodismo en México, advierte Article 19
Comunicación
Demandan a revista Proceso por el reportaje Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal: en Infolliteras, nos sumamos a su difusión
Comunicación
Tribunal Superior de la Ciudad de México falla en contra de Sergio Aguayo y establece pésimo precedente contra el ejercicio de la libertad de expresión dice Artículo 19