La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Boom de la cocaína en Europa por Eduardo Lliteras Sentíes

325

VISITAS

Recientemente apareció un submarino cargado de cocaína en las cosas gallegas. Fue descubierto por guardacostas españolas tras navegar en paralelo desde Portugal, proveniente al parecer desde Sudamérica vía las islas Canarias.

El narco submarino marcó un hito en la historia del narcotráfico en Europa, ya que se trataría del primero, al menos, en ser descubierto, según dijeron muy convencidas autoridades españolas.

Sin embargo, hay quienes señalan que los narcotraficantes tienen 20 años utilizando submarinos para llevar droga desde Sudamérica a Europa y que existe un cementerio de dichas naves en las Canarias. Militares rusos de la ex URSS habrían sido de los pioneros en el uso de narco submarinos, inclusive utilizando viejos submarinos de la era soviética dice el Correo Gallego.

Recientemente el semanario italiano L´Espresso dio a conocer un reportaje en el que señalaba que según la Dirección Central Anti drogas italiana existen nuevas rutas de la cocaína hacia Europa, la que está siendo invadida por dicha droga. L´Espresso habla de un auténtico boom de cocaína en el Viejo Continente que incluye los puertos de Rotterdam, Anversa, Valencia, Livorno, Génova, Barcelona. Por citar algunos.

En el puerto italiano de Génova, por ejemplo, el pasado 14 de octubre en una operación coordinada de la Procuraduría Antimafia fueron arrestados varios narcotraficantes con un cargamento de cocaína proveniente de Chile.

Según L´Espresso las organizaciones criminales calabresas, como la Ndrangheta, tienen capacidad de dirigir a puertos distintos en Europa los cargamentos de drogas según las exigencias del momento, como los operativos antidrogas de las policías europeas.

Estamos ante una escalada del negocio de la droga en Europa: la mercancía es demasiada, esta es la gran invasión que llega del mar, no la de los inmigrantes, dice L´Espresso.

Las toneladas de droga incautadas por la policía en puertos europeos podrían llegar a las 200 en 2019 contra las 150 en 2018, afirman autoridades del ramo.

“Se trata de un río desbordado. De un tsunami de polvo blanco que invade el rico mercado europeo del narcomenudeo. Y la marea no baja, como señala Kevin Scully, que desde Bruselas dirige las operaciones antidroga de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en el Viejo Continente”.

El punto es que el consumo de cocaína en el Viejo Continente no disminuye. Al contrario, de Roma a Berlín, de Zurich a París y Londres el consumo de droga se encuentra en pleno crecimiento y por lo tanto también los negocios y las ganancias de las organizaciones criminales.

A nivel global se habla de un negocio de más de 300 mil millones de euros y de una producción de unas 2 mil toneladas anuales. Estas cifras son una aproximado, obviamente, porque hablamos de un negocio sobre el que no existen estadísticas precisas.

Sin embargo, señala L´Espresso, lo que queda claro, según policías y analistas, es la presencia como nunca antes de cocaína en las ciudades europeas así como crímenes vinculados a su distribución.

Según cálculos de la Europol, la agencia de coordinación de las policías de los países europeos, en 2018 fueron enviadas a Europa 700 toneladas de cocaína. La mitad de la cocaína enviada al inmenso mercado estadounidense, el que siguen el principal mercado en cuanto a dimensiones.

Según dicha fuente policíaca la mayor parte del polvo blanco, es decir, dos tercios, son enviados desde Colombia, donde gracias a la paz con las FARC los narcotraficantes han logrado ampliar los terrenos cultivados con coca a más de 200 mil hectáreas.

En el caso del Viejo Continente, hay un incentivo muy potente para el narcotráfico: los precios son superiores a los precios del mercado estadounidense. Casi el doble, señala L´Espresso.

En Europa la cocaína es vendida hasta entre 38 mil y 40 mil euros el kilo. Esta enorme ganancia ha logrado posicionar a la organización criminal italiana Ndrangheta como la que obtiene mayores ganancias (se habla de 50 mil millones anuales) y la que tiene mejor relación con los narcotraficantes sudamericanos y también con los cárteles mexicanos.

Todo esto evidencia la retórica vacía de las autoridades estadounidenses y de la Casa Blanca sobre el tema, luego de las amenazas de convertir a los narcotraficantes mexicanos en organizaciones terroristas con la finalidad de dar vía libre a invasiones y operaciones militares unilaterales (al menos oficialmente, porque las clandestinas, existen) en territorio mexicano.

Fin de la omertá en materia de pederastia ordena el Papa por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Boom de la cocaína en Europa por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

El gobierno de Quintana Roo mantiene interés en el tren maya hasta Cancún a pesar de informaciones que dicen lo contrario por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Dinero del Óbolo para los pobres en departamentos de lujo en Londres por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

NOTICIAS EN República de las Bananas

Boom de la cocaína en Europa por Eduardo Lliteras Sentíes
República de las Bananas
El gobierno de Quintana Roo mantiene interés en el tren maya hasta Cancún a pesar de informaciones que dicen lo contrario por Eduardo Lliteras Sentíes

Más noticias

República de las Bananas
Seguridad, al centro de la visita del embajador Landau a Yucatán; eso sí, sin preguntas de la prensa por Eduardo Lliteras Sentíes
República de las Bananas
Embajador de Estados Unidos se reunirá con gobernador Vila en privado: inversiones y probable cooperación en materia de seguridad en la agenda por Eduardo Lliteras Sentíes
República de las Bananas
No, a otra Emma Gabriela en Mérida por Eduardo Lliteras Sentíes