La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Millonarios recursos del Vaticano invertidos en fondo de bancos acusados de lavado

352

VISITAS

Redacción.- Un fondo en el que la Secretaría de Estado del Vaticano ha invertido decenas de millones de euros tiene vínculos con dos bancos suizos investigados o implicados en sobornos y escándalos de lavado de dinero. Hablamos de más de mil millones de dólares del Vaticano invertidos en dichos bancos bajo investigación. Asimismo, el fondo está siendo investigado por las autoridades del Vaticano.

 

El fondo, Centurion Global Fund, llegó a los titulares de la prensa italiana esta semana luego de que se reveló que los activos del Vaticano bajo su administración fueron invertidos en películas de Hollywood, bienes raíces y servicios públicos, incluidas inversiones en películas como "Men in Black International" y la película biográfica de Elton John "Rocketman"

 

El periódico italiano Corriere della Serra informó que el Fondo Global Centurion ha recaudado alrededor de 70 millones de euros en efectivo, y que la Secretaría de Estado de la Santa Sede es la fuente de al menos dos tercios de los activos del fondo. Se informa que la inversión del Vaticano incluye fondos de la colección Peter's Pence, destinados a apoyar obras de caridad y el ministerio de la Curia del Vaticano.

 

Centurion registró una pérdida de alrededor del 4,6% en 2018, al tiempo que incurrió en gastos de gestión de aproximadamente 2 millones de euros, lo que plantea dudas sobre el uso prudencial de los recursos del Vaticano.

 

Pero más allá de las pérdidas, una investigación de la CNA ha encontrado que Centurion Global Fund está conectado a varias instituciones vinculadas a acusaciones de lavado de dinero.

 

Los documentos del fondo en manos de la prensa indican que todos los fondos de inversión de Centurion están en manos de Banca Zarattini, con sede en Lugano, un pequeño banco suizo que ofrece servicios de banca privada, gestión de activos y comercio de renta fija.

 

Los medios de comunicación suizos y estadounidenses en 2018 informaron que Zarattini fue nombrada en las acusaciones presentadas por fiscales estadounidenses en un caso de lavado de dinero de 1 mil millones de dólares, que involucra a la compañía petrolera nacional venezolana PDVSA y al presidente de Venezuela, Nicholas Maduro.

 

Junto con un banco offshore y una institución de Nueva Jersey que se ha enfrentado a varias investigaciones por incumplimiento de las regulaciones de lavado de dinero, Zarrattini tenía en ese momento fondos sujetos a embargo en la investigación de lavado de dinero de PDVSA.

 

Los sitios de noticias financieras suizas también vincularon al banco con un supuesto soborno de 62 millones de dólares  pagado a un funcionario de PDVSA.

Fin de la omertá en materia de pederastia ordena el Papa por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Histórica decisión: En el día de su 83 cumpleaños el Papa ordena eliminar el secreto pontificio para los casos de abusos a menores en la Iglesia Católica

Leer Noticia

Millonarios recursos del Vaticano invertidos en fondo de bancos acusados de lavado

Leer Noticia

Dimite el el jefe de guardaespaldas del Papa Francisco y comandante de la Gendarmería Vaticana renunció en medio de una nueva crisis de filtración de documentos

Leer Noticia