La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Reconoce Morena recorte a Yucatán de casi 4000 millones pero promete que llegará en forma de programas federales, según versión de Mario Mex

267

VISITAS

Redacción.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz reconoció recorte al presupuesto que recibirá en 2020 Yucatán por cerca de cuatro mil millones de pesos. Sin embargo, prometió que será utilizado por la federación para la “realización de diversos programas de desarrollo en el Estado”, según dijo en conferencia de prensa.

 

Justificó el recorte aduciendo que “ante todo se busca evitar ‘moches’ del recurso destinado”, según aseveró aunque aclaró que “no por ello se desconfía del gobierno del Estado”, ya que como sabemos, reiteradamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido no sólo la labor del gobernador, Mauricio Vila Dosal, sino su integridad públicamente durante giras por el Estado.

 

Aseguró “que en ningún momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca perjudicar a los yucatecos, pues el dinero que dejará de percibir el Ejecutivo local será reorientado”, aunque no específico dónde ni cuándo.

 

“Los recursos que antes llegaban al gobierno del Estado ya no los va poder controlar la administración estatal sino que se van destinar a los programas sociales y a los proyectos del gobierno federal”, aseveró al mencionar el caso de la federalización de la salud y el Tren Maya, así como la educación y el campo.

 

Reconoció que Yucatán dejó de recibir tres mil 860 millones de pesos de dinero federal para el presupuesto 2019 y que en 2020 será lo mismo. Eso sí, según su interpretación no es pretexto para imponer otros gravámenes o cargas a los ciudadanos.

 

Mario Mex sugirió adoptar una real “austeridad republicana” pero sin afectar a los trabajadores.

 

Es decir, dijo que debe de recortar los salarios a funcionarios de alto nivel al mismo tiempo debe de eliminar gastos innecesarios, “tal como lo aplica López Obrador”, según dijo.

 

Todo ello, sin que signifique mayores despidos de trabajadores, pues ante todo se debe de respetar a la base obrera.

 

Mex Albornoz coincidió con la postura de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), pues se opone al aumento del tres al cinco por ciento en el Impuesto sobre Hospedaje, que surgió como alternativa tras desecharse la propuesta de cobrar 35 pesos por habitación por concepto de preservación del equilibrio ecológico.

 

También anunció que Morena convocó a una marcha de protesta, prevista para mañana, a las 16 horas, la cual saldrá del parque de La Mejorada hacia la Plaza Grande de Mérida.

Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal últimos detalles de los trabajos mantenimiento y conservación del Centro Cultural La Ibérica

Leer Noticia

Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con policías yucatecos en Nochebuena

Leer Noticia

Coordinación con Fuerzas Armadas, factor fundamental para la seguridad de Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Leer Noticia

Gobernador Mauricio Vila entregó reconocimientos y estímulos económicos por años de servicio a policías: llama a no politizar la seguridad

Leer Noticia