La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

La Noche Blanca recibe al bailarín Rasta Thomas y el estreno de una coreografía especial para Mérida

169

VISITAS

Redacción.- La fiesta de La Noche Blanca tendrá carácter internacional gracias a la participación del reconocido bailarín estadounidense Rasta Thomas, quién durante la velada de arte a tope, estrenará una coreografía de corte contemporáneo y clásico. La función se ofrecerá este sábado 14 de diciembre en el Teatro Peón Contreras a las 21:30 horas, como parte de la programación del evento cultural más esperado del año.

Al presentar la oferta artística de teatros y foros alternativos, el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, reiteró que la 12ª. edición de La Noche Blanca del Ayuntamiento de Mérida tendrá una paleta artística para todos, desde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. “Es la fiesta de muchos espectáculos y viene recargada”.

La presentación del bailarín se logra gracias a las gestiones de la maestra Rosa Elena Camacho de Farah, directora del Centro de Estudios de Ballet Clásico (Cebac), quien agradeció la invitación de la Dirección de Cultura para presentar el espectáculo, el cual dará difusión internacional a la danza.

Destacó que en Mérida está una de las pocas escuelas reconocidas por el American Ballet Theater. Esta relación es la que hizo posible invitar al bailarín a sumarse a la programación de La Noche Blanca. “La invitación es a conocer una nueva faceta de Rasta Thomas en la dirección escénica y coreográfica”.

La presentación se titula “Danza-Dance Espectacular e incluirá un repertorio clásico, neoclásico hasta llegar al contemporáneo en el que tomarán parte veinte de jóvenes certificadas por American Ballet Theatre (ABT)  del Centro de Estudios de Ballet Clásico (Cebac). El maestro Rasta Thomas hará un dueto con la bailarina Rose Farah y en la segunda parte del programa se estrenará la coreografía especial que el reconocido bailarín ha preparado para Mérida.

Rasta Thomas es uno de los artistas de danza más célebres del mundo de su generación, ha trabajado con compañías como Tulsa Ballet, Minnesota Ballet, National Ballet of China, Viktor Ullate Ballet, DanceBrazil, Universal Ballet Mariinsky Ballet (Kirov),Washington Ballet, American Ballet Theatre, Danza Contemporánea de Cuba, entre otros. Actualmente comparte su arte como bailarín, director, productor, coreógrafo y maestro.

Como en ediciones pasadas, La Noche Blanca hará sinergia con diferentes instituciones como la UADY, la Secretaría de la Cultura y las Artes y el Centro de Integración Juvenil, que abrirán sus puertas para diferentes emprendimientos creativos.

El Mtro. Luis Andrade Castillo, director de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, destacó la importancia de apoyar iniciativas como La Noche Blanca, a través de espacios como la Casa de la Cultura del Mayab, los Teatro Peón Contreras y Daniel Pérez Ayala y el Museo de Arte Popular de Yucatán, donde habrá variada oferta artística.

Otra de las sedes alternas que abrirá el 14 de diciembre es el Centro de Integración Juvenil, donde con apoyo de la compañía Luciérnagas de la Oscuridad se presentará la puesta en escena “ViolentFace: La cara de la violencia virtual”, a las 9:30pm. “Estamos convencidos de que el teatro es una herramienta útil para prevenir  temas y problemas psicosociales que viven hoy en día los adolescentes y jóvenes”, compartió el Mtro. Jorge Sánchez Roldán, representante del CIJ.

De los foros alternativos, Teatro Casa Tanicho presentará “Dos de tres caídas”, una de las propuestas ganadores del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2019. En esta ocasión la obra se presentar, a las 8pm. en el patio del foro alternativo, ya que se montará un ring profesional para escenificar la historia que combina lucha libre y teatro.

La Escuela Superior de Arte de Yucatán traerá música, teatro, danza y artes visuales con una puesta en escena sobre ejercicios de movimiento, la inauguración del mural temporal, un círculo de escucha de trova inmortal, el proyecto “Suigéneris Lab” y escenas de la ópera Cosí Fan Tutte “Así son ellas” de W. A. Mozart con la participación de alumnos del Taller de Opera de Yucatán que dirige María Eugenia Guerrero Rada.

La Universidad Autónoma de Yucatán estará presente el 13 y 14 de diciembre con una proyección de cine, presentación de libros, el espectáculo “Península Danza” con 112 bailarines de las escuelas preparatorias de la institución en un concepto que unirá a Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Asimismo emprendedores de la casa de estudios compartirán el arte que generan de sus asignaturas culturales. “Deambulemos en la noche en que Mérida es Cultura”, expuso Raúl Lara Quevedo, Coordinar de Cultura de la casa de estudios.

El Antrop. Irving Berlín Villafaña recordó que La Víspera, que se realiza el 13 de diciembre, es un modelo diferente a La Noche Blanca, “es una velada para caminar y reencontrarse con la ciudad, recorrer galerías y por primera vez contará con lecturas poéticas con jóvenes dedicados a este arte leyendo poesía en tres parques”.

Gracias al éxito que han tenido en sus 12 ediciones la velada de arte a tope, adelantó que se está estudiando la posibilidad que se agregue un tercer día de actividad cultural, el domingo, para que el turismo que visita Mérida se quede un días más -después de La Víspera y La Noche Blanca- y que abarque música, teatro regional y el tema de los mercados en su propuesta.

Otras sedes con actividades para este sábado 14 serán el Teatro “Daniel Ayala Pérez” con “Hércules, el musical” a las 9pm. a cargo del Taller de Teatro de la Universidad Marista, mientras que en el Teatro Yucatán estará “Las Princesas de Vergely Hill” con la compañía de  Teatro Regional de Cuxum, con funciones a las 20:00 y 22:00 horas.

El Teatro Felipe Carrillo Puerto tendrá la charla “Arte peligroso: Literatura en riesgo”, con Guillermo Fadanelli, quien abordará este tema desde la experiencia y exposición de su propia obra narrativa. Como moderador fungiá Ricardo E. Tatto, a las 10 de la noche.

El Foro Alternativo “Rubén Chacón” tendrá a “Los Comediantes Cuentacuentos” (8:30pm) con la Cía. Clowclusiones con un espectáculo de fomento a la lectura a través del arte.

El Auditorio del Centro Cultural Olimpo recibirá una propuesta de teatro de la Secretaría de la Cultura de Campeche con “Las hijas de la mala vida” con funciones a las 21:30  y 22:30 horas. La función es para mayores de 15 años.

Asimismo estarán participando La Rendija, Tapanco Centro Cultural, La Camarita, Tumáka’t Foro, Casa Bonita y Casa Palomeque.

Para más información de horarios y sedes se puede consultar en la página www.merida.gob.mx/nocheblanca.

Picasso se impone en La Noche Blanca: Crece el interés por adquirir arte en las galerías de Mérida

Leer Noticia

Arte peligroso, literatura y riesgo de Guillermo Fadanelli en la Noche Blanca

Leer Noticia

La Noche Blanca recibe al bailarín Rasta Thomas y el estreno de una coreografía especial para Mérida

Leer Noticia

Cinco nuevos recorridos para acercarse al arte en La Víspera de La Noche Blanca

Leer Noticia